Diaphanum SV cerró 2022 por encima de los 2.200 millones de euros en activos bajo gestión, representando un incremento del 18% respecto a 2021, lo que la convirtió en la entidad que mayor crecimiento experimentó a lo largo del pasado ejercicio, sin realizar ninguna operación corporativa.
A la vanguardia de la regulación, cada vez más protectora del cliente (MiFID III), Diaphanum ha logrado en tan solo seis años fortalecer su propuesta de negocio, eliminando el conflicto de interés con sus clientes con cobro explícito, multicustodia y multijurisdicción.
El equipo de Diaphanum está formado por 76 profesionales, de los cuales un 66% corresponde a la fuerza comercial de la entidad y el tercio restante corresponde a los servicios de apoyo y de Back Office. La entidad contrató a 15 nuevos profesionales a lo largo de todo el ejercicio, incluyendo su red de agentes. En la actualidad, la entidad da servicio a más de 1.700 clientes.
2022 supuso un año de consolidación para Diaphanum. El crecimiento en el último año se ha focalizado en la apuesta por profundizar en el modelo de asesoramiento independiente.
Nuevos servicios como palanca de crecimiento
La apuesta por la creación del departamento de Inversiones Alternativas Ilíquidas se presenta como uno de los hitos del pasado ejercicio, al igual que la especialización en gestión endowment dirigida a fundaciones, órdenes religiosas e instituciones sin ánimo de lucro. El desarrollo de una plataforma para ofrecer una adecuada planificación financiera a largo plazo y el asesoramiento en carteras de gestión de la liquidez, en un entorno de tipos de interés crecientes, pero escasa retribución del pasivo por parte de los bancos, complementan el abanico de nuevos servicios ofrecido por la entidad. Estas líneas de negocio están permitiendo a Diaphanum reafirmar su posición como líder en asesoramiento independiente en España.
Rafael Gascó, presidente de Diaphanum, explica que “pese a la volatilidad e incertidumbre en la que se desarrolló el pasado ejercicio, y que afectó de forma directa a los mercados, hemos logrado continuar con nuestra hoja de ruta, creciendo en número de profesionales, clientes y en volumen de negocio, sin perder nuestro sello de identidad, e incidiendo en la mejora de los servicios que ofrecemos en segmentos donde podemos aportar valor añadido y que son de interés para los clientes de banca privada, como ocurre con el asesoramiento independiente en activos ilíquidos o la gestión endowment”. Además, asevera: “una vez más nos adelantamos al curso de los hechos y nos enorgullece llevar más de 6 años con un modelo de negocio que se consolida de acuerdo con la nueva regulación que viene (MiFID III), con el fin de cumplir con nuestras premisas de transparencia y ausencia de conflictos de interés con nuestros clientes”.
En la actualidad, Diaphanum cuenta con oficina en Madrid, Bilbao, Alicante, Murcia, Vigo, Burgos, Cáceres y Miami, a lo que se suma su presencia a través de la figura de agentes en Oviedo, Las Palmas y Sevilla.