- La consultora inmobiliaria alcanza un récord histórico de facturación con 2.849 millones de dólares (2.613 millones de euros) durante el ejercicio de 2014
- En España, la compañía celebra sus 25 años con operaciones emblemáticas gracias a la reactivación de todas sus áreas de actividad
Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield en España.
7 de abril de 2015.- La consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield ha conseguido un nuevo récord de facturación durante 2014, el mejor año de su historia. La compañía, propiedad de EXOR S.p.A. (el fondo de inversión controlado por la familia Agnelli), ha incrementado en un 16% sus resultados en todo el mundo, llegando a los 2.849 millones de dólares (aproximadamente, 2.613 millones de euros).
Durante este período, el EBITDA ha registrado un aumento del 21%, hasta llegar a los 175,4 millones de dólares (cerca de 161 millones de euros). El crecimiento ha estado motivado por el buen rendimiento demostrado por todas las líneas de negocio de la compañía, que este año cumple 25 años en España.
Segmentado por áreas geográficas, Asia/Pacífico se posiciona como la región que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento, alcanzando hasta el 25% más de facturación que en el mismo período del año anterior. Por su parte, la división de Europa, Oriente Medio y África ha cerrado 2014 con incremento de beneficios del 14,9%, mientras que los referentes al continente americano se sitúan en el 15,2%.
LÍNEAS DE NEGOCIO EN CRECIMIENTO
En el año 2014 destaca la actividad registrada en tres líneas de negocio de Cushman & Wakefield: Servicios para Ocupantes e Inversores (CIS),
Capital Markets y
Valuation & Advisory.
Por un lado, los Servicios CIS han aumentado su beneficio en un 24% gracias al volumen de inmuebles gestionados, que han alcanzado un nuevo récord con más de 1.000 millones de metros cuadrados.
Capital Markets ha aumentado sus beneficios en un 23% con el volumen de inversión más alto de la historia. Por su parte, el servicio de
Valuation & Advisory ha incrementado sus beneficios en un 13%, con la valoración de activos tasados en más de 1.000 millones de dólares.
El presidente y consejero delegado de Cushman & Wakefield, Edward C. Forst, ha manifestado que "la recuperación económica y la consiguiente reactivación de la demanda global de inversores y ocupantes ha sido, junto a la entrada de nuevos inversores en varios mercados europeos, el motor del crecimiento que ha caracterizado a Cushman & Wakefield en 2014". En este sentido, ha añadido: "la compañía ha conseguido batir otra vez su récord de facturación en el que es el mejor año de su historia a nivel global".
En cuanto a las diferentes áreas de la compañía, la facturación de
Corporate Occupier and Investor Services (CIS) ha aumentado en un 42,1% hasta los 425,4 millones de dólares (389,5 millones de euros, aprox.), mientras que
Capital Markets ha crecido un 16,2% hasta los 266,5 millones de dólares (unos 244 millones de euros) y
Valutacion & Advisory un 0,9% hasta los 224,3 millones de dólares (205,4 millones de euros).
CUSHMAN & WAKEFIELD EN ESPAÑA
Según Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield en España, "2014 ha sido el mejor año no sólo a nivel global, sino en los 25 años que la compañía lleva operando en nuestro país. El abandono de la zona riesgo de la salida del euro ha reactivado la totalidad de nuestras líneas de negocio, ha reavivado el interés de inversores locales y extranjeros, incluidos nuevos
players que se suman a los tradicionales en los distintos sectores de los que nos ocupamos".
La actividad de Cushman & Wakefield ha crecido de manera destacada en el país, asesorando a distintos clientes en operaciones tan relevantes como la adquisición por parte de Hispania Activos Inmobiliarios del Edificio ON de Barcelona a MEAG Asset Management; o la compra, por parte de Axia Real Estate, de cinco activos de Credit Suisse en España por 180 millones.
Asimismo, este 2014 ha sido un año especialmente fuerte en lo que a centros comerciales se refiere. Un sector que la consultora ha liderado con operaciones como la venta, por parte de Ivanhoé Cambridge y Grupo Lar España, del Centro Comercial Islazul por 232 millones; la adquisición por parte de Lar España Real Estate Socimi del centro comercial Albacenter de Albacete a la sociedad Unibail Rodamco; la venta por parte de Axa Real Estate del centro comercial Imaginalia de Albacete a Benson Elliot y Cadena Partners; o el asesoramiento en la compra de 63.000 m2 en El Boulevard Vitoria.
Por otro lado, Cushman & Wakefield también ha destacado en el ámbito del
retail, en operaciones como el asesoramiento a Urban Outfitters en la apertura de la primera tienda en la Plaza de Catalunya de Barcelona y a Nike en la inauguración de la tienda más grande de España, en Alcorcón, o asesorando a Levi's en su regreso al Paseo de Gràcia de Barcelona o en la apertura de una boutique de L'Occitane en el Hotel Hilton de esa misma ciudad.
Por último, la compañía también ha prestado servicio a otros tantos clientes en importantes operaciones de alquiler de oficinas y ha desarrollado las obras de arquitectura y
Project Management de las mismas, como por ejemplo, las de las oficinas de ADP en el distrito 22@ y de Abertis en el barrio de Pedralbes, ambas ubicadas en Barcelona, o la de las oficinas de Jaguar Land Rover España en la Torre Picasso de Madrid. Destaca su participación como asesor en la venta, por parte de UBS, de uno de sus edificios en el parque empresarial World Trade Center Almeda Park de Barcelona a Merlin Properties Socimi.