Se empleará un sistema integral de construcción industrializada que permitirá reducir en un 30% los plazos de entrega y los residuos en un 60%
Culmia invertirá más de 200 millones para el desarrollo del lote 3 de la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid del que ha sido adjudicatario y al que acude en colaboración con Avintia y Sogeviso. Este paquete contempla el desarrollo de un parque de más de 1.700 viviendas repartidos en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.
Grupo Avintia se encargará de la construcción de las viviendas con ÁVIT-A, su sistema integral de construcción industrializada, mientras que Sogeviso se ocupará de la gestión posterior del parque de viviendas acabadas.
Una de las características principales del proyecto tiene que ver precisamente con la ejecución a través de ese modelo de construcción industrializada desarrollado por Avintia, que permitirá reducir hasta un 30% los plazos de entrega, cumplir con los compromisos financieros y abordar la sostenibilidad desde una perspectiva más amplia reduciendo un 60% los residuos que se generan en las obras disminuyendo las emisiones de CO2, con un producto final más eficiente energéticamente y enfocado a luchar contra la accidentabilidad laboral en las obras.
La propuesta se complementa con la gestión posterior de las viviendas por parte de Sogeviso, uno de los principales servicer del sector inmobiliario especializado en la gestión socialmente responsable y económicamente sostenible de carteras de inmuebles.
Culmia, que recientemente ha anunciado una nueva estrategia basada en el desarrollo de nuevos proyectos enfocados en los segmentos build to sell, build to rent y vivienda asequible, avanza así en uno de sus tres ejes de crecimiento. La compañía tiene previsto la inversión de 450 millones de euros en suelo para los próximos cuatro años con el objetivo de desarrollar 7.200 nuevas viviendas.
“Este proyecto supone un verdadero espaldarazo para nuestros planes futuros y demuestra que la colaboración público-privada es necesaria y posible. La vivienda asequible constituye uno de los principales dinamizadores del mercado inmobiliario y una fantástica solución para el acceso a la vivienda en España”, destaca Francisco Pérez, CEO de Culmia.
Según Antonio Martín Jiménez, presidente Grupo Avintia, “la construcción industrializada es el futuro hacia el que evoluciona de forma natural el sector y la adjudicación de estas viviendas no viene sino a reforzar esta idea. Supone una magnífica oportunidad de crear un tejido industrial sólido, responsable y referente, dentro y fuera de nuestras fronteras, y esperamos que esta adjudicación dentro del Plan VIVE sea solo el principio del largo camino que tiene que recorrer la construcción industrializada en España”
La primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid contempla la construcción y posterior desarrollo de más de 6.600 viviendas repartidas por toda la región en régimen de alquiler asequible. En su conjunto, el proyecto persigue la creación de 25.000 nuevas viviendas en la Comunidad de Madrid en los próximos ocho años. Cuenta con una inversión de 700 millones de euros y su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género.