Colonial ha confirmado su liderazgo en ESG y en particular la gestión sostenible de su cartera de activos progresando en la trayectoria de neutralidad en carbono.
Este hecho se refleja en una puntuación de 94/100 por parte del índice Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB) para la cartera de inmuebles, mejorando la nota del año anterior en 4 puntos y ascendiendo a la tercera posición entre las 100 inmobiliarias europeas cotizadas incluidas en el indicador ‘Standing Investments Benchmark’.
En el ámbito de gestión sostenible de proyectos, ‘Development Benchmark’, Colonial ha alcanzado una puntuación de 98/100 mejorando en 2 puntos el rating del año anterior.
En ambos indicadores, Colonial recibe un rating de ‘5 Star’ por cuarto año consecutivo, hecho que muestra el liderazgo junto con las mejores compañías del índice, con puntuación igual o superior a 90/100.
GRESB es la entidad de referencia en el análisis de las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Analiza a más de 2.000 compañías en todo el mundo y otorga las calificaciones ESG de referencia para analistas e inversores, con especial atención en la mejora de la huella ambiental de los edificios (energía, emisiones de gases de efecto invernadero, agua y residuos) y en las acciones dirigidas a los empleados y/u ocupantes de activos.
‘Low Carbon Building Award’, el último reconocimiento
Muestra del firme compromiso del Grupo Colonial con la descarbonización del sector inmobiliario, su filial francesa ha recibido el premio ‘Low Carbon Building Award’ en el evento SIBCA, celebrado en París.
Este premio supone un reconocimiento al firme compromiso del Grupo para la reducción del impacto medioambiental de su cartera y a su ambiciosa estrategia por cumplir los objetivos de bajas emisiones de carbono.
La obtención de la certificación BBCA en el 100% de los proyectos de reurbanización de su filial francesa SFL en 2022 refleja la capacidad del Grupo Colonial en la consecución de dicho compromiso. En la capital francesa, la cartera de activos del Grupo Colonial es una de las primeras empresas que ha obtenido la certificación BREEAM para todos los activos de su cartera.
Colonial entra a formar parte del ‘Ibex ESG’
Consecuencia del buen desempeño del Grupo en materia de sostenibilidad y ESG en su completo alcance, Colonial es uno de los valores que se incluyen en el nuevo índice ‘Ibex ESG’, una iniciativa de BME (Bolsas y Mercados Españoles) que tiene como objetivo convertirse en una referencia global en sostenibilidad para la Bolsa española y promover las inversiones bajo un enfoque sostenible. Este nuevo índice selecciona a sus componentes siguiendo unos determinados criterios de sostenibilidad.
Colonial impulso su plan de descarbonización en 2015, de forma pionera en el sector. Desde esa fecha el portafolio de edificios de oficinas de Colonial, que actualmente está compuesto por 75 edificios en Barcelona, Madrid y París, ha rebajado sus emisiones en un (75%). Las emisiones de los edificios de Colonial se sitúan para el año 2022 en tan sólo 6Kg de CO2e/m2, con un descenso del (27%) interanual. La trayectoria de descarbonización del Grupo esta alineada con un escenario de aumento de temperatura media en la tierra de 1,5% y validada por Science Based Targets Initiative.
Esta exitosa política de descarbonización juega un papel importante para que Colonial con un 95% de su portafolio de edificios con certificaciones medioambientales detente uno de los porcentajes más altos de todo el sector en Europa. Las bajas emisiones de sus edificios y su alta catalogación medioambiental también inciden en su éxito comercial. El portafolio de Colonial se encuentra ocupado en un 97%, prácticamente plena ocupación, con una trayectoria de crecimiento de rentas que supera la media del mercado.
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, ha afirmado que "esta distinción reconoce el fuerte compromiso ESG del Grupo, uno de sus pilares fundamentales, y reafirma su liderazgo en este ámbito en Europa”. Viñolas ha añadido que “Colonial fue pionera en la integración de las políticas ESG en su estrategia de negocio liderando el proceso de descarbonización en su sector”.