Con esta operación, la compañía aumenta en más de 1.000 millones de euros su exposición a los activos prime de edificios de oficinas de París
Los accionistas minoritarios de SFL, filial de Colonial en Francia, han dado una respuesta positiva a la OPA mixta planteada por Colonial que les permite unirse al accionariado de la plataforma de oficinas. Según ha anunciado la compañía, la OPA sobre el 5% de las acciones de SFL en manos de accionistas minoritarios de SFL se ha cerrado con una aceptación por parte del 4,2% del capital social titular de 1.801.231 acciones de SFL. Colonial pasa así a ser titular del 98,33% de su filial francesa.
Esta transacción supone para Colonial reforzar su posicionamiento en el mercado francés. En concreto, el grupo aumenta en más de 1.000 millones de euros su exposición a los activos prime de edificios de oficinas de París, así como a los nuevos proyectos de generación de valor que actualmente tiene en desarrollo SFL.
La OPA culmina una operación iniciada durante el primer semestre de 2021, cuando los accionistas de Colonial aprobaron reforzar su participación en su filial francesa SFL, situada entonces en el 81,7%, mediante la adquisición del 12,9% de SFL que pertenecía a Predica, filial de seguros personales de Crédit Agricole Assurances, y el lanzamiento de una OPA voluntaria mixta sobre el 5% restante en manos de accionistas minoritarios de SFL.
La oferta de Colonial a los minoritarios de SFL se componía de una contraprestación de 46,66 euros por acción y cinco acciones de nueva emisión de Colonial (cotizada en Madrid y Barcelona) por cada acción de SFL. Tras la aceptación del 84% de los accionistas minoritarios de SFL, la contraprestación a satisfacer por Colonial asciende a un importe efectivo total de 84 millones de euros y a la entrega de un total de nueve millones de acciones de nueva emisión de Colonial.
El conjunto de la operación por la que Colonial alcanza casi el 100% de SFL significa a su vez el refuerzo de la alianza a largo plazo con Predica, inversor institucional de reconocido prestigio, que pasa a detentar un 4% de Colonial. Colonial no hará uso del procedimiento de venta forzosa tras la finalización de la OPA y las acciones de SFL consecuentemente continuarán cotizando en Euronext París.
“Cerramos con gran éxito una operación que nos lleva a seguir insistiendo en el perfil prime de nuestros activos al incrementar nuestra presencia en París, el mayor mercado de oficinas de la Eurozona, una estrategia de generación de valor que nos ha convertido en mayor compañía cotizada europea en el sector de edificios de oficinas y en la inmobiliaria española de más valor”, explica Juan José Brugera, presidente ejecutivo de Colonial.