Ofrece 18,50 euros por acción, una prima del 13% sobre la última cotización de Axiare
13 de noviembre de 2017.- Colonial ha lanzado una OPA por la totalidad de acciones de la socimi Axiare que aún no controla con el fin de fusionarse con es
Ofrece 18,50 euros por acción, una prima del 13% sobre la última cotización de Axiare
13 de noviembre de 2017.- Colonial ha lanzado una OPA por la totalidad de acciones de la socimi Axiare que aún no controla con el fin de fusionarse con esta empresa y conformar la primera compañía de edificios de oficinas en alquiler con activos por valor de casi 10.000 millones de euros.
La OPA se lanza inmediatamente después de comprar un 13,3% adicional de Axiare y elevar así al 28,79% su participación en la compañía en la que ya era primer accionista desde que hace un año, en octubre de 2016, entrara en su capital y comprara un 15,49%.
De esta forma, la OPA se dirige al 71,21% de Axiare que Colonial aún no controla, a cuyos titulares ofrece 18,50 euros por acción (lo que implica valorar la firma en 1.460 millones de euros), es decir, 1041 millones de euros. Este precio arroja una prima del 13% sobre los 16,36 euros a los que Axiare cerró la sesión de Bolsa del pasado viernes y de un 20,8% sobre la cotización media de los tres últimos meses. Con la operación, Colonial pretende convertirse en la primera compañía propietaria de edificios de oficinas de España y una de las primeras de Europa, dado que sumará una cartera de inmuebles valorada en unos 9.794 millones de euros.
La operación se plantea apenas un año después de que Colonial entrara en el capital de la socimi, un desembarco que el consejo de Axiare consideró "hostil". De hecho, Colonial no tiene representación en el máximo órgano de gestión de Axiare, socimi que consideraba a la firma como un "competidor" y que ha venido defendiendo su capacidad de generar valor para el accionista como empresa "independiente". Colonial ha condicionado el éxito de su OPA a lograr una adhesión del 50% más una acción, incluyendo la participación de casi el 29% que ya controla.
Colonial se lanza a la compra, decidida ayer en su consejo de administración, sin otros actores secundarios, ya que asegura que cuenta con los fondos necesarios. El grupo financiará la operación, que espera cerrar en el primer semestre de 2018, con una ampliación de capital de 350 millones de euros, una emisión de bonos por 731 millones, así como con la venta de su actual autocartera y activos no estratégicos.