Colonial gana 21 millones de euros en el primer trimestre, un 33% anual menos

Colonial gana 21 millones de euros en el primer trimestre, un 33% anual menos
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.
Estos resultados son consecuencia de la ejecución del programa de desinversiones de inmuebles no estratégicos realizadas en los últimos doce meses


Colonial ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2021 con un resultado neto recurrente de 28 millones de euros, ocho millones por debajo del resultado del mismo periodo del año anterior. El resultado neto del grupo a cierre del primer trimestre, incluyendo extraordinarios, asciende a 21 millones de euros, un 33% anual menos.

Según la compañía, estos resultados son consecuencia de la ejecución del programa de desinversiones de inmuebles no estratégicos con primas sobre tasación que ha supuesto una reducción interanual de 3,2 millones de euros de resultado neto por menores rentas, a cambio de mejorar la calidad del cash flow del portafolio post ventas.

Otra de las razones que justifica esta caída de beneficios es el inicio y aceleración del programa de renovación de su cartera con el fin de reposicionar inmuebles con un importante potencial de creación de valor y flujo de caja futuro en base a una transformación inmobiliaria de los activos. Dicho programa supone la rotación temporal de inquilinos que ha supuesto un impacto negativo en EBITDA rentas de cinco millones de euros en el resultado del primer trimestre 2021.

A todo ello se suma el registro de seis millones correspondientes al impuesto sobre bienes inmuebles no imputables al primer trimestre de 2021 y notificados en el epígrafe del no recurrente.

De este modo, Colonial cierra el primer trimestre del año con unos ingresos de 78 millones de euros, un 9% menos, y un EBITD recurrente de 68 millones, un 10% menos. Ambos parámetros han resultado afectados por las menores rentas recibidas como consecuencia de la venta de activos.

La compañía ha asegurado que esta gestión activa de la cartera tiene un impacto temporal a corto plazo, si bien asegura una mayor calidad del portafolio y una mayor potencialidad de creación de valor fruto del reposicionamiento de cada activo.

En términos comparables, es decir, ajustando inversiones, desinversiones y el efecto de los proyectos y activos en reposicionamiento, los ingresos por rentas se han situado en línea con el año anterior, aumentando un 0,6%.

El consejero delegado, Pere Viñolas, señala que los resultados de este primer trimestre constatan la "estabilidad" de la socimi a pesar de la situación generada por la pandemia, toda vez que ha más que duplicado en estos tres primeros meses del año el volumen de contratación en el alquiler de sus oficinas y ha mantenido el nivel de ocupación por encima del 95%.

La compañía cuenta con una liquidez de 2.400 millones de euros y con una inversión activa de más de 1.200 millones para la remodelación de nueve activos que prevé concluir antes del año 2024. Viñolas señala que el nivel de deuda es "muy prudente", con un porcentaje de deuda inferior al 35% respecto sobre el valor de sus activos, es decir, en torno a 4.300 millones de euros.