Colonial cierra el tercer trimestre de 2021 con un beneficio neto de 184 millones de euros

Colonial cierra el tercer trimestre de 2021 con un beneficio neto de 184 millones de euros
La EBITDA han aumentado un 2,5% en términos comparables like for like.
La EBITDA han aumentado un 2,5% en términos comparables like for like, un incremento del 5% en el portafolio


El grupo Colonial ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio 2021 con un resultado neto de 184 millones de euros, 179 millones más que el mismo periodo del año anterior.

grafico 1 colonial.jpg

El beneficio neto recurrente refleja el impacto de las desinversiones y de la aceleración del programa de renovaciones, situándose en 92 millones de euros, cifra inferior a la del tercer trimestre de 2020. El resultado neto recurrente comparable se sitúa en 123 millones de euros, cifra un 10% superior al resultado del año anterior. El resultado recurrente comparable por acción (BPA recurrente) se sitúa en 24 euros cts, cifra un 9% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por rentas de la empresa en el cierre de este trimestre es de 234 millones de euros, un 10% inferior al año anterior.

En términos comparables, es decir, ajustando desinversiones, indemnizaciones y el efecto de los proyectos y activos en reposicionamiento, los ingresos por rentas han aumentado un 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

La EBITDA han aumentado un 2,5% en términos comparables like for like, impulsados por un incremento del 5% en el portafolio de Paris que ha compensado la corrección temporal en el portafolio de Barcelona por las bajas de inquilinos en activos secundarios, que aún no han sido compensadas por las nuevas altas de clientes que se han producido recientemente.

grafico 2 colonial.jpg

Sólidos fundamentales operativos

Colonial cierra los primeros nueve meses del año formalizando 83 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 117.680 m2 superando en un 71% el mismo período del año anterior.

En términos económicos se han firmado contratos por un valor de a 53 millones de euros de rentas anualizadas, doblando la cifra del mismo período del año anterior, 117%.

grafico 3 colonial.jpg

En el tercer trimestre se ha producido una aceleración del volumen de contratación en el portafolio del grupo con la firma de 58.000 m2.

Las rentas máximas firmadas han alcanzado los 930 euros/m2/año en París, así como 35 euros/m2/mes en Madrid y 28 euros/m2/mes en Barcelona. Con estos niveles de precio.

En comparación con la renta de mercado (ERV) de diciembre 2020 los precios de alquiler firmados han aumentado un 4% al cierre del tercer trimestre del ejercicio.

En el portafolio de Barcelona, las rentas han aumentado un 2% versus la renta de mercado (y un 4% en el tercer trimestre). Madrid se sitúa en un (1%), debido a una renovación de un contrato con un organismo público realizado. Excluyendo dicho contrato el resto del portafolio en Madrid ha crecido un 2% respecto a la renta de mercado a diciembre 2020.

Los release spreads a cierre del tercer trimestre del ejercicio se sitúan en un 7% para 2021. Destaca el portafolio de Barcelona, 24% más.

La desocupación total del grupo a cierre del tercer trimestre del ejercicio 2021 se sitúa en un 6,6%. El incremento intertrimestral se debe a entradas en explotación del programa de renovaciones en los tres mercados y rotación de inquilinos en un activo en Barcelona.

En términos comparables la desocupación se mantiene en niveles del 3% (París 2%, Madrid 3% y Barcelona 8%).

En el portafolio de oficinas de Barcelona la desocupación se ha situado en un 8%, ratio en línea con respecto al último trimestre. En Madrid tiene una desocupación del 8% y en París presenta un 5%.

Gestión activa del portafolio

Durante el tercer trimestre de 2021 Colonial y SFL han culminado el proceso de compra del resto de acciones de SFL anunciado en el marco de la operación Alpha VI.

El 8 de septiembre de 2021 finalizó el proceso de opa voluntaria mixta sobre el 5% de las acciones en manos de los accionistas minoritarios de SFL. Con el cierre de estas operaciones la participación de Colonial en SFL aumenta del 81,7% hasta el 98,3%.

La transacción ha permitido a Colonial aumentar en cerca de 1.000 millones de euros su exposición a los mejores activos prime de oficinas de París.

Así, la estructura accionarial de la empresa refuerza su estructura de capital con cerca de 400 millones de euros adicionales en términos de valor neto de activos que incrementan el free float de la compañía.

"El resultado del tercer trimestre muestra una fuerte actividad comercial, superando ya el total de los contratos firmados en 2020", comenta Juan José Brugera, presidente de Colonial.

"Una vez ejecutada la OPA sobre nuestra filial francesa, la compañía está posicionada para el crecimiento futuro a través de su cartera de proyectos y programa de renovaciones y una cartera de contratos prime", afirma Pere Vinolas, consejero delegado de Colonial.