13 de febrero de 2014.- En el año 2013 los ingresos brutos de Klépierre por alquileres de sus centros comerciales (1.897 en total) aumentaron en un 2,9% con respecto al periodo de 2012, alcanzando así los 945,2 millones de euros. A la consecución de esta cifra han contribuido notablemente las renovaciones en los contratos de arrendamiento, así como la firma de acuerdos con marcas exclusivas líderes como como Primark, Lego y Hollister.
El total de las rentas brutas de Klépierre en 2013 ascendieron a 999,7 millones de euros. Este aumento del 2,5% es atribuible a los espacios abiertos en nuevos o ampliados Centro Comerciales (33,9 millones de euros) y al impacto positivo de la venta de parte de los centros comerciales. Por su parte los ingresos generados por el segmento de bienes al por menor (Klémurs) alcanzaron los 41,6 millones de euros (4,2% del total de las rentas brutas); y las rentas brutas el sector inmobiliario de Oficinas se situaron en 13 millones de euros. Finalmente, los ingresos por otros alquileres (9,4 millones de euros) e ingresos por comisiones (78,2 millones de euros) sitúan los ingresos totales del ejercicio 2013 en 1.087 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,5% en comparación con 2012.
Organizado en tres segmentos (Centros Comerciales, Retail y Oficinas), la estrategia del Grupo Klépierre pasa por la mejora continua de su cartera de activos centrándose en los centros comerciales localizados en las regiones más dinámicas y atractivas de Europa. En el caso de España, La Gavia en Madrid y Meridiano en Tenerife son el buque insignia de la compañía en este país.
Desde enero de 2013, el Grupo Klépierre ha desembolsado 408,3 millones de euros destinados al desarrollo de centros comerciales y adquisiciones en Francia, Escandinavia y el norte de Italia. También de dicha cantidad, 130,2 millones de euros se destinaron a centros recientemente desarrollados o ampliados y 179,8 millones de euros fueron invertidos en dos participaciones estratégicas: Odysseum en Montpellier, obteniendo el 100% de la propiedad; y la consolidación de una participación en la CIG, asumiendo una cartera de activos de alta calidad con nueve Centros Comerciales en Italia en los que la participación del grupo ha pasado del 71,3% al 88%.
En cuanto al valor del patrimonio de Klépierre, el grupo lo establece en 16.000 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2013 de los cuales centros comerciales representan el 95,6% del valor total. Asimismo, la rentabilidad inicial neta media de la cartera de inmuebles se mantiene sin cambios en el 6,2%, según informa la compañía.
KLÉPIERRE ESPAÑA
En España, aunque el entorno macroeconómico continúa siendo un reto, el centro comercial La Gavia (Madrid), buque insignia de Klépierre en este país, obtuvo unos ingresos en 2013 que aumentaron un 3,5%. Igualmente, en el último trimestre de 2013 las rentas brutas de la cartera de activos de Klépierre en España ascendieron a 22,5 millones de euros.
OPERACIÓN CARREFOUR
Klépierre anunció el 24 de enero de 2014 la firma de un acuerdo marco para la venta de una cartera de 127 galerías comerciales de Francia, Italia y España a Carrefour por un total de 2.000 millones de euros. Klépierre mantendrá 129 activos de los 256 que tenía al cierre del ejercicio 2013, reforzando de este modo el enfoque estratégico del Grupo dirigido hacia el formato de Centro Comercial Premium.
En España, dos Centros Comerciales (La Gavia en Madrid y Meridiano en Tenerife) supondrán por si solos casi el 80% del valor de los activos de la empresa en este país. Además del resto de los centros en propiedad que tiene Klépierre, como Puerta de Alicante o Augusta en Zaragoza, la compañía gestiona igualmente el Centro Comercial Nueva Condomina en Murcia. La transacción, que está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras competentes, se espera que finalice en el segundo trimestre del presente ejercicio 2014.
PERSPECTIVAS POSITIVAS
Klépierre estima que la recuperación económica todavía se espera lenta en Europa, pero después de una ligera contracción en 2013 (-0,4%), la actividad en la zona euro debería crecer un 1,0% en el presente ejercicio con el apoyo de las actuales políticas fiscales moderadas una incremento en la inversión y una disminución en el ahorro de las familias.
Las perspectivas son favorables para que aún continúe la mejoría económica en todos los países donde opera Klépierre. En Escandinavia, el crecimiento debería alcanzar el 2,8% en Noruega, el 2,3% en Suecia y el 1,6% en Dinamarca. Europa Central también debe experimentar un cierto impulso (Polonia: 2.7%, Hungría: 2,0% y la República Checa: 1,1%), mientras que el crecimiento del PIB se mantendrá más moderado en Francia (1,0%) y Bélgica (1,1%) y será más débil pero positivo en el sur de Europa (Italia: 0.6%, España: 0,5% y Portugal: 0,4%).
Las previsiones de Klépierre apuntan a que en el año fiscal 2014, las rentas de este Grupo seguirán beneficiándose de una reversión positiva en general. El Grupo espera que los ingresos de arrendamiento neto crezcan también impulsados por una mayor optimización de los costes operativos y un aporte limitado de indexación (por debajo del 1%).