CBRE ha fortalecido su enfoque integral en los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) mediante la implementación de su servicio ESG Programme Management. Este le permite, según la firma, ejecutar y supervisar el cumplimiento de los factores ESG en los portfolios y activos que se encuentran bajo su gestión.
De esta forma, la consultora explica que ESG Programme Management proporciona asesoramiento técnico altamente especializado y personalizado para cada portfolio o activo bajo gestión. Los expertos en ESG del equipo de property management de CBRE brindan este servicio in situ, con el fin de asegurar una gestión óptima de los aspectos ESG.
Para Soledad Lopez-Cerón, executive director & head de property management en CBRE Iberia “los centros comerciales, edificios de oficinas y naves logísticas gestionados a través del área de property management de CBRE Iberia podrán contar con este servicio que, de la mano de la figura de un ESG programme manager integrado en el equipo on site de gerencia -en el caso de los centros comerciales- ejecutará y supervisará el cumplimiento de los factores ESG”.
CBRE lanza este servicio bajo la concepción de que la aplicación de estas medidas facilita que a corto plazo estos inmuebles sean más competitivos en el mercado, tanto para los usuarios como para los potenciales inversores.
Noemí Boland, nueva responsable de property management ESG de CBRE Iberia
CBRE ha fichado a Noemí Boland Fernández como head of property management ESG Iberia para liderar la implementación del servicio a nivel ibérico. Con más de ocho años de experiencia en proyectos relacionados con la economía circular, la energía, el cambio climático y la inversión responsable para grandes empresas del sector energético, infraestructuras, financiero, servicios, retail y empresas de capital riesgo, Boland, antes de unirse a CBRE, trabajó en Repsol en sus inicios y durante los últimos siete años desempeñó su rol como asociada senior de sostenibilidad, ESG y cambio climático en PwC España.
Desde su recién adquirida posición, Boland será responsable del desarrollo y supervisión de la implementación del plan general de trabajo del equipo property management ESG de CBRE. Así, dirigirá la implementación de acciones específicas en cada portfolio y activo junto con los ESG Programme Managers.
Su enfoque se centrará en la planificación de la sostenibilidad de los activos (CAPEX y OPEX); la recopilación de datos sobre servicios públicos de arrendadores e inquilinos; el análisis de servicios y residuos; y la evaluación de riesgos y oportunidades, entre otros aspectos.
CBRE reafirma su estrategia para la descarbonización del sector inmobiliario
Este nuevo servicio reafirma la prioridad estratégica de CBRE de contribuir a la descarbonización del sector inmobiliario mediante una oferta integral de servicios de ESG que permita a sus clientes alcanzar la neutralidad climática antes de lo establecido por la UE (2050).
CBRE tiene el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2040 a nivel global y en 2030 en Europa, tanto en los activos que ocupa como en los que gestiona para inversores. “Nuestros objetivos están alineados con los de nuestros clientes; no se limitan solo a nuestras operaciones”, afirmó Patricia García de Ponga, CFO y Head de ESG en CBRE España. "ESG Programme Management complementa nuestra actual cartera de servicios de ESG y refuerza la propuesta de valor para nuestros clientes de property management", concluye la CEO.