Se sitúa como la primera compañía del sector tanto por operaciones asesoradas (65) como por volumen de inversión (5.745 millones de euros) y metros cuadrados (un total de 2,4 millones de m2)
12 de enero de 2016.- CBRE, compañía líder en servicios y asesoramiento inmobiliarios, ha cerrado 2015 habiendo asesorado operaciones en España por valor de 5.745 millones de euros. De este modo, la consultora se consolida como líder en España, tanto por número de operaciones asesoradas respecto a su competencia, 65, como por volumen de inversión (5.745 millones de euros) y metros cuadrados transaccionados (2,4 millones de m2). En conjunto, suma una cuota del 61% del volumen total de inversión asesorado por consultoras inmobiliarias en España.
2015 ha sido un año de récord en cuanto a inversión inmobiliaria, alcanzando los 13.000 millones de euros, lo que ha supuesto un 25% más que en 2014 y el triple que hace dos años. La mejora de la economía y la vuelta de la confianza al mercado han sido determinantes para lograr este resultado.
Como comenta Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España "el liderazgo de CBRE en el mercado se ha consolidado en 2015 gracias a nuestro equipo de excelentes profesionales y nuestra apuesta por ofrecer servicios innovadores. Esto forma parte de nuestro posicionamiento Build on Advantage y del compromiso con el mercado español, ampliando nuestra presencia geográfica con la nueva oficina de Bilbao y con equipos propios en Sevilla y Málaga".
Mercado de oficinas
Este año en España se han cerrado operaciones en el segmento de oficinas por valor de 5.600 millones de euros, un 70% más que en 2014. De estos, CBRE ha participado en operaciones por valor de 3.311 millones. Entre ellas, destacan la compra de Testa por parte de Merlín Properties, el asesoramiento a Uro Property en la venta de 381 oficinas del Santander por 308 millones de euros, el asesoramiento a Abu Dhabi Invest en la venta del portfolio Thunder o el asesoramiento a Meridia en la compra del portfolio de oficinas de GE, una operación valorada en 117 millones de euros. Además, CBRE también participó en la venta de Santa Engracia, 120 a Colonial por 70 millones de euros.
Retail
El sector de retail ha continuado protagonizando importantes operaciones, especialmente en el sector de Centros Comerciales, donde CBRE ha intermediado la venta de Zielo, situado en Pozuelo, a Hines, por 71 millones.
Industrial
Aunque ha sido uno de los últimos segmentos en remontar, industrial ha mostrado un comportamiento muy positivo en 2015. Entre las principales operaciones asesoradas por CBRE destaca la compra del portfolio logístico de General Electric por Blackstone por un total de 156 millones de euros.
Además, gracias a la presencia regional de la compañía en España, que le permite ofrecer sus servicios por toda la geografía, CBRE ha participado en otras dos importantes transacciones, como son la venta de las instalaciones de Formica en Vizcaya, que suman un total de 28.000 m2 y la venta de una parcela industrial de 38.000 m2 en Pontevedra propiedad de PSA Peugeot Citroën.
Hoteles
La entrada de nuevos inversores, sobre todo procedentes de Oriente Medio y Asia, ha sido una de las principales características que ha marcado el sector hotelero este año. Con una inversión total en 2015 de 2.000 millones de euros, CBRE ha asesorado operaciones tan emblemáticas como la compra de 6 hoteles del grupo Meliá a Starwood por 176 millones de euros.
Residencial
La compra para rehabilitación se ha convertido en una de las opciones más demandadas dentro del sector residencial, en el que CBRE ha jugado un papel destacado. CBRE ha asesorado en la operación de Menéndez Pelayo, 41, un edificio residencial para rehabilitar (25 viviendas de alto standing); ha asesorado a la propiedad en la venta Fernández de la Hoz, 63, un solar de 5.500 m² edificables destinados a vivienda de alto standing y en la venta de 152 viviendas en Estepona, en el resort Golf Hills Village, asesorando al comprador, CTH Capital.