Inversiones

Castellana Properties se hace con el 21,7% de Lar España

Castellana Properties se hace con el 21,7% de Lar España
Salida a Bolsa de Castellana Properties.
Castellana Properties ha llegado a un acuerdo para adquirir el 21,7% de Lar España propiedad de Pimco, lo que convierte a la socimi en el mayor accionista de la inmobiliaria española

Con este acuerdo de compra, el fondo sudafricano Vukile, que controla Castellana Properties, logra tomar posiciones en el que es su principal competidor, después de que no saliera adelante su intención de comprarlo hace ya dos años.

A precios de mercado, el paquete adquirido estaría valorado en unos 94 millones de euros.

"La adquisición de la participación, con un descuento del 48% sobre el valor neto de los activos tangibles, representa una inversión financiera muy atractiva, ya que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo", explica la socimi capitaneada por Alfonso Brunet.

Pese a que ambas compañías comparten el mismo enfoque estratégico, Brunet reitera que "nuestra entrada en Lar España Real Estate es amistosa, y que estamos deseando trabajar con el consejo y la dirección de la compañía para ayudar a incrementar la creación de valor para los accionistas de ambas empresas".

En un comunicado, Laurence Rapp, presidente de Castellana Properties, ha especificado que "se trata de una inversión financiera y Castellana Properties no pedirá ningún puesto en el consejo de Lar España Real Estate. Como vehículo de capital centrado en retail y no como un fondo de inversión, creemos que esta transacción es positiva para Castellana Properties y aporta estabilidad a los accionistas de Lar España Real Estate".

La operación se financiará con una combinación de la liquidez existente de Castellana Properties y una inyección de capital de 75 millones de euros ya comprometida por el mayor accionista Vukile Property Fund.

Sólidos resultados

Castellana Properties presentó el pasado noviembre los resultados semestrales (su año fiscal es de abril a marzo), en el que obtuvo un ebitda recurrente de 23 millones de euros entre abril y septiembre, así como un beneficio neto de 16,9 millones de euros. Asimismo, los ingresos brutos totales (GRI) superaron los niveles prepandemia, con un incremento del 5,7%.

La compañía cuenta actualmente con 16 activos en España, cuya superficie bruta alquilable es de 350.271 m² y su valor bruto es cercano a los 1.000 millones de euros. Además, las valoraciones de la cartera se han recuperado un 1,6% tras las últimas cifras anuales publicadas.