Castellana Properties, compañía cotizada especialista en el sector retail, ha publicado hoy su primera memoria ESG tras presentar recientemente los resultados anuales del último ejercicio fiscal, que comprende del 1 abril de 2021 al 31 de marzo de 2022. La compañía obtuvo un beneficio neto de 46 millones de euros y una revalorización de la cartera del 4,5% en términos comparativos, alcanzando así un valor de 1.091 millones de euros a 31 de marzo de 2022.
Asimismo, de cara a los próximos años, tras obtener la calificación crediticia Investment Grade BBB- a largo plazo con una perspectiva estable por parte de Fitch en febrero, la compañía ha fijado un plan estratégico de ESG hasta 2025 centrado en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con la presentación de esta memoria, donde se detallan las iniciativas que se han llevado a cabo y los objetivos marcados para los próximos años, Castellana Properties ratifica su firme apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y reporta por primera vez en los Índices de Sostenibilidad, EPRA Sostenibilidad (Sbpr) y GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark).
Los objetivos de Castellana Properties en el plano ambiental
La firma se compromete, en un plazo de 3 años, a la contratación de energía renovable en el 100% de la cartera, a aplicar un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001, a implementar instalaciones de generación de energía renovable para autoconsumo en el 75% de los centros comerciales, así como diversas medidas de eficiencia energética (ODS 7).
Respecto a los objetivos sobre industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), respectivamente, cabe destacar la ya obtenida certificación BREEAM en el 100% de los centros comerciales de la firma, que han sido evaluados principalmente como “excepcionales” y “excelentes”. En esta línea, la compañía pretende contribuir a una industrialización sostenible e inclusiva certificando las instalaciones con la norma UNE 17001 de accesibilidad universal y alcanzar una cobertura de los consumos energéticos y de agua del 70% de la superficie de la cartera en el ejercicio fiscal 2025.
Actualmente, el 83% de los centros comerciales de Castellana ya consumen energía con garantía de origen renovable y el 67% cuentan con instalaciones de producción de energía renovable. Asimismo, la instalación de más de 300 puestos de recarga de vehículos eléctricos a través de un acuerdo con un partner estratégico durante el ejercicio fiscal 2023, es otra de las iniciativas reflejadas en la memoria de sostenibilidad.
Otros objetivos que se ha propuesto Castellana Properties, enmarcados en los ODS 12 (sobre Producción y Consumo Responsable) y 13 (Acción por el Clima), son la implementación de una estrategia de gestión de economía circular y la realización de auditorías de gestión de residuos y aguas para la implementación de nuevas acciones en esta materia y el registro de la huella de carbono en el MITECO para definir un plan de descarbonización mediante el uso de la herramienta CRREM.
Actuación de Castellana Properties en el ámbito social
En el marco de este objetivo que busca garantizar el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), también destaca la obtención por parte de la firma de la prestigiosa certificación Great Place to Work, siendo la primera empresa del sector inmobiliario en España en conseguirla en el ejercicio natural 2021. Se obtuvo un índice de confianza del 87%, un 14% superior a la media del sector retail. Además, la compañía ha implantado medidas en línea con su Política de Conciliación, que incluye un modelo híbrido de teletrabajo y jornada laboral flexible.
Por otra parte, para contribuir a alcanzar los ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), Castellana Properties ha realizado numerosas acciones. Cabe destacar el lanzamiento de la campaña “No lo Sigas” para concienciar a la población contra el acoso escolar y el ciberbullying en todos sus centros comerciales, por la que además la compañía obtuvo el reconocido premio Chupete, y el premio a la mejor campaña RSC por parte de la Asociación Española de Centros Comerciales.
Asimismo, con el objetivo de convertir los centros comerciales en lugares más seguros, la compañía ha inaugurado en España el primer local de Cruz Roja en un centro comercial. Se trata de un proyecto pionero en nuestro país, en el que se dispone de atención de primeros auxilios para todos los clientes y se imparten cursos formativos, inclusión al mundo laboral y muchas otras actividades sociales para la comunidad.
En este sentido, también se han fijado puntos de ayuda a Ucrania en algunos de los centros comerciales de Castellana Properties para fomentar la solidaridad y ayuda con el pueblo ucraniano.
Código ético y de buen gobierno
De igual forma, durante el ejercicio fiscal 2022, la compañía ha reforzado su compromiso en el ámbito de Gobierno Corporativo, diseñando acciones para contribuir al ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas). Castellana Properties ha reforzado su firme compromiso de velar por el cumplimiento de los principios éticos y de buen gobierno, desarrollando un plan de acción en materia de gobierno corporativo mediante la formalización del Código Ético, del modelo de prevención de delitos penales e implementando un Canal de Denuncias.
Además, la compañía ha obtenido en su tercer año de participación en el EPRA Best Practices Recommendations (BPR) el reconocimiento EPRA BPR Gold Award, que demuestra la buena gestión y la transparencia de su información financiera. Así, también se ha creado el Comité ESG compuesto por responsables de las principales áreas de la compañía, con el objetivo de integrar los criterios ESG transversalmente en toda la firma y ha aprobado su Política ESG, en la cual se establecen los principios y compromisos en esta materia.
Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, ha destacado que “en los próximos años seguiremos trabajando con nuestra misma filosofía de gestión activa centrada en el sector retail, con un fuerte foco en ESG e innovación, al mismo tiempo que continuaremos apostando por las comunidades locales donde nuestros centros comerciales hacen una gran labor de servicio”.