Castellana Properties explica hacia dónde va el retail en España

Castellana Properties explica hacia dónde va el retail en España
La tasa de penetración del e-commerce en España para 2024 se mantiene por debajo del 10%.
Una de cada cinco compras online comienza en tienda física y una de cada tres compras en tienda física se inicia en un canal digital


La integración entre el e-commerce y las tiendas se ha hecho patente y están dando lugar a los establecimientos del futuro, donde el papel de la tienda física es irrefutable. En este contexto, Castellana Properties, especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail que cotiza en el BME Growth, explica algunos aspectos que hay que tener en cuenta para analizar hacia dónde va el retail en España.

La integración de las ventas físicas con las online, tendencia se inició hace años en nuestro país, pero que con la llegada de la Covid-19 los consumidores han demandado más opciones multicanal para llevar a cabo sus compras dadas las restricciones en el punto álgido de la pandemia y la necesidad de integrar las ventas en ambos canales es ya una realidad.

Por ejemplo, si comparamos las cifras de este verano respecto al año 2020, las afluencias de los centros comerciales de Castellana Properties de los meses de junio, julio y agosto han crecido por encima del 24% llegando hasta incrementos del +38% en el mes de junio. Respecto a las ventas registradas, se han incrementado un +11% respecto a los meses junio y julio de 2020 y si lo comparamos con 2019, llegamos algunos meses a superar las cifras previas al covid.

España no ocupa una posición destacada en las previsiones de crecimiento del comercio electrónico de Euromonitor. En este sentido, los pronósticos de la firma para la tasa de penetración del e-commerce en el país para 2024 se mantiene por debajo del 10%.

En segundo lugar, la implantación de estrategias omnicanales supone encontrar la sinergia perfecta, que es indispensable para mantener la satisfacción de los consumidores y cubrir la demanda existente. Por ello, un mayor enfoque hacia la tienda híbrida es sinónimo de éxito a medio plazo dado que este nuevo modelo preservará la experiencia en tienda al mismo tiempo que ofrece al sector de la distribución las posibilidades de cubrir las necesidades y gastos de las compras online.

Estas futuras tiendas híbridas permitirán un equilibrio entre los costes de envío del comercio electrónico directo al consumidor, que por el momento ha demostrado no ser rentable, y el servicio rápido gracias a un número limitado de tiendas.

En este sentido, desde Castellana Properties, ha elaborado recientemente una encuesta con sus inquilinos para corroborar la importancia de la omnicanalidad. En ella, más del 72% de los encuestados señala que invertirá en la omnicanalidad de su local.

En cuanto a la tienda física, las facilidades que brindan a los consumidores supera las posibilidades de la compra online. Ambos formatos presentan ventajas, aunque la balanza se decanta hacia la tienda física, pues la atención personalizada, la inmediatez, la facilidad de devolución y las posibilidades de ver el producto in situ, entre otros, son aspectos que el e-commerce no puede ofrecer.

Una de cada cinco compras online comienza en tienda física y una de cada tres compras en tienda física se inicia en un canal digital, según recoge el informe “Reinventarse o morir: los retos de la experiencia de cliente en el sector Retail” de Minsait, compañía de Indra.

Por último, la importancia de la sostenibilidad en el proceso de compra, el cuidado del medio ambiente es un aspecto importante que ha ganado relevancia los últimos meses. En este sentido, la población española está concienciada y es un factor que los consumidores tienen en cuenta a la hora de efectuar sus compras. Una compañía con valores como la sostenibilidad que ofrezca productos con un trato respetuoso con el medio ambiente y el entorno o que implante iniciativas en ese sentido tendrá un punto a favor a la hora de llegar a potenciales consumidores, así como a incrementar la fidelización de aquellos ya existentes.