El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recomienda la suspensión de juntas, tanto ordinarias como extraordinarias, en las comunidades de propietarios, salvo aquellas en las que se traten asuntos de urgente necesidad que estén sujetas a un plazo, como precaución ante el coronavirus.
En los casos en los que sea inaplazable la junta, siguiendo las indicaciones facilitadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se sugiere mantener una distancia prudencial; no darse la mano; toser en pañuelos desechables; e intervenciones breves.
Asimismo, en defecto de celebración de estas reuniones, se recomienda que la junta directiva de la comunidad de propietarios asuma las decisiones que sobre asuntos de carácter perentorio sean necesarias tomar (por ejemplo, contestar a una demanda).
En todo caso, desde CAFMadrid, aconsejan que los servicios de administración continúen prestándose a través de servicios remotos evitando mantener reuniones presenciales, salvo las estrictamente necesarias y guardando las medidas recomendadas por la Comunidad de Madrid.
Además, ante los posibles casos de intrusos que, aprovechándose de esta situación, se hacen pasar por sanitarios para acceder a las viviendas, CAFMadrid recomienda prudencia y pedir las acreditaciones correspondientes.
Por último, esta institución llama a la calma y al sentido común para contener la epidemia de coronavirus. También a la solidaridad con aquellos vecinos, normalmente de avanzada edad, que viven solos, y que puedan necesitar de la ayuda del resto de sus convecinos.