La utilización del ascensor de forma individual para evitar contactos con otros vecinos
Como parte de la campaña para contener el avance del coronavirus en las comunidades de propietarios, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha aconsejado clausurar las áreas o espacios comunes, zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, salas comunes y en general cualquier otro espacio común que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio públicas de recreo infantil. Solo se permite el acceso al personal encargado del mantenimiento y limpieza de estas zonas.
En este sentido y en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, CAFMadrid ha trasladado una serie de consejos y precauciones al ámbito de las comunidades de propietarios.
En primer lugar, mantener una distancia de contacto de al menos un metro entre las personas que transitan en las zonas comunes de las comunidades de propietarios. Medida de seguridad que también deben seguir los empleados de la finca.
Además, extremar la limpieza diaria con geles desinfectantes, lejía u otros materiales no abrasivos en las zonas más sensibles, como son la puerta de acceso al portal, las botoneras de las cabinas de los ascensores, portero o video porteros automáticos o los pasamanos de las escaleras, utilizando guantes y mascarillas.
También, recomiendan la utilización del ascensor de forma individual para evitar contactos con otros vecinos. Así como que el portero se mantenga dentro de su vivienda-portería y utilice las primeras horas del día, con menor trasiego de personas, para realizar las labores cotidianas.
Por un lado, las obras en curso, tanto privadas como en zonas o elementos comunes, seguirán con su ejecución hasta la recepción de una instrucción concreta por parte de la autoridad administrativa correspondiente.
Por otro lado, la recogida domiciliaria de basuras seguirá con los días y horarios establecidos hasta recibir otras instrucciones por parte de las autoridades municipales competentes, solicitando el máximo respeto y cumplimiento de las normas de cada edificio.
En cuanto a la paquetería, solicitar a los vecinos que reduzcan al mínimo imprescindible y necesario los pedidos que requieran envíos domiciliarios.
Por último, colocar en el tablón de anuncios, además de las recomendaciones sanitarias, un cartel informativo con estas medidas preventivas para que todos los residentes, clientes de negocios o turistas de viviendas de uso turístico tengan conocimiento de las mismas.
CAFMadrid llama a la calma y al sentido común para contener la epidemia de coronavirus. También a la solidaridad con aquellos vecinos, normalmente de avanzada edad, que viven solos, y que puedan necesitar de la ayuda del resto de sus convecinos.