C. Comerciales: La inaplazable respuesta ante un profundo cambio de escenario

C. Comerciales: La inaplazable respuesta ante un profundo cambio de escenario
Rodrigo Puebla Periodista
En dos años se han abierto 16 centros comerciales en España y hay 30 nuevos proyectos planeados. En la actualidad hay 531 centros, con unas ventas de 38.000 millones anuales.
En la actualidad hay 531 centros comerciales en España que totalizan una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 14.683.755 metros cuadrados, generan unas ventas de 38.000 millones de euros anuales y emplean a 315.000 trabajadores, según el Directorio de Centros y Parques Comerciales de España, que edita la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). El sector de centros y parques comerciales ha incorporado 681.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial desde julio de 2010 a junio de 2012 con la apertura de 16 centros, que han generado 15.600 puestos de trabajo y han supuesto una inversión de 1.987 millones de euros, de los que unos 1.550 millones proceden de fuera de España. Por tipologías, en la actualidad funcionan en España 17 centros muy grandes -SBA superior a 79.999 m2- que suman casi 2 millones de m2 y suponen el 13,3% de la SBA total; 73 centros grandes -desde 40.000 hasta 79.999 m2- que ocupan 3.767.488 m2 (25,7% de la SBA total); 116 centros medianos -desde 20.000 hasta 39.999 m2- con 3.381.966 m2 y el 23% de la SBA total. A ellos se suman 136 centros pequeños -SBA desde 5.000 a 19.999 m2- que agrupan una SBA de 1.609.090 m2 (11% del total) y 99 hipermercados, con una superficie de 1.576.688 m2 (10,7% del total). En cuanto a los formatos especiales, operan 58 parques comerciales que cuentan con 1.776.450 m2 (12,1% del total de SBA); 12 centros de fabricantes, con 195.726 m2 (1,3% del total) y, por último, 20 centros de ocio que suman 424.192 m2 (2,9% de la SBA total). Por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid se encuentran claramente a la cabeza, con 105 y 94 centros, respectivamente. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana (56), Cataluña (45), Galicia (37) y Canarias (33). Le siguen País Vasco (27), Castilla y León (24) Castilla-La Mancha (22) y Murcia (21). Las comunidades con menos centros comerciales son Aragón, Asturias y Extremadura, con 14 centros cada una, Baleares (8), Navarra (7), Cantabria (5), La Rioja (4) y la ciudad de Ceuta (1). En lo que queda de año está prevista la apertura de otros cinco centros comerciales -uno de ellos será el mayor de Europa, Puerto Venecia, en Zaragoza- , con una inversión de 1.400 millones de euros, gran parte extranjera, que generarán unos 9.300 empleos. Para los próximos tres ejercicios están planeados unos 30 proyectos más.
TRANSFORMACIÓN ANTE EL CAMBIO DE ESCENARIO
La situación económica y social está afectando, como no podría ser de otra manera, al sector de centros comerciales. No solo se trata de una reducción de la inversión y de la financiación, a ello hay que sumarle el importante retraimiento del consumo y una profunda transformación de los comportamientos y necesidades de los clientes. En definitiva, ya no sirven las mismas fórmulas ni los procedimientos seguidos hasta ahora. La industria de los centros comerciales no tiene más remedio que evolucionar, no ya para adaptarse al nuevo entorno más competitivo, sino para ser partícipe de esta transformación. Pero, además, este profundo cambio en las estructuras, recursos e incluso de filosofía empresarial ha de abordarse con la máxima celeridad para no quedar "fuera de juego", según coinciden numerosos expertos. Aspectos como la calidad, la profesionalización de la gestión, la sostenibilidad, el servicio al cliente, la creatividad y la innovación, los nuevos canales de comercialización y el destacado protagonismo de las nuevas tecnologías ya marcan la clara diferencia entre aprovechar las oportunidades que se abren y alcanzar el éxito o quedar fuera del mercado, de ahí que el lema del XIII Congreso de la AECC recientemente celebrado haya sido "Conectando con el futuro". Más claro, imposible...
CONECTAR CON EL FUTURO
"En un entorno de salida de capitales, la apuesta internacional sobre España está siendo clara en centros comerciales", declaró el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier García- Renedo, durante la presentación del XIII Congreso Nacional de Centros Comerciales, que se celebró del 12 al 14 de septiembre en el Palacio de Congresos de Madrid. García-Renedo destacó que en un escenario "adverso", en el que las ventas del comercio minorista caen entre un 5% y un 7%, el sector de centros comerciales está ganando cuota de mercado y prevé cerrar 2012 con una participación "ligeramente superior" al 15% del conjunto del comercio minorista, nueve décimas más que al inicio de la crisis. De este modo, espera acabar el año con un descenso de las ventas de entre el 2% y el 2,5%, frente al 6% estimado para el comercio minorista, que factura unos 250.000 millones de euros anuales. ..... Nº 58 - Septiembre/Octubre 2012