Cómo conservar las carreteras cuidando sus cuatro dimensiones: asfalto, adherencia, señales y túneles
9 de mayo de 2013.- La conservación de carreteras es un trabajo que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido para los conductores, salvo cuando se abandona completamente, ya que generalmente se realiza en las horas de menor tráfico
9 de mayo de 2013.- La conservación de carreteras es un trabajo que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido para los conductores, salvo cuando se abandona completamente, ya que generalmente se realiza en las horas de menor tráfico para no dificultar el tránsito de vehículos. Sin embargo, la compañía de ingeniería destaca que detrás de esta tarea se esconde una gran labor que centra sus esfuerzos en cuatro dimensiones: el pavimento, la rodadura (adherencia), la señalización y los puentes y túneles.
Estos cuatro aspectos, que podríamos considerar como "las 4D de la conservación de carreteras" son medidas claramente preventivas, es decir, se analiza dónde se debe actuar antes de que aparezca el daño y no después. Además, en los últimos años la inversión en conservación de las administraciones públicas ha descendido significativamente por lo que disponer de datos de cuándo, cómo y dónde actuar ahora es todavía más importante. Así por ejemplo la Asociación Española de la Carretera (AEC) dice que se ha pasado de más de 500 millones de euros anuales en los años 2007 y 2008 a prácticamente cero en 2011 y 2012.
Para suplir esta escasez de inversión, y que se destinen los recursos donde son más necesarios, es imprescindible tener equipos que midan a la velocidad del tráfico en qué estado están nuestras carreteras, tanto de lo que percibe el conductor como de lo que puede afectar a su seguridad. Los sistemas que destacan en estas tareas de inspección son cuatro: el Curviámetro, los sistemas para medir la adherencia y deterioros de la rodadura, el Visualise y el Tunnelings, cada uno de ellos especializado en una dimensión de la conservación.
Los vigilantes de la carretera
Así, el Curviámetro vigila que todos los tramos de carretera tengan un pavimento en buenas condiciones para la conducción, sin deformaciones ni baches. Pero cuando la lluvia entra en escena, siempre existe un riesgo de derrape, sobre todo cuando empiezan a caer las primeras gotas. Para saber si la adherencia de la carretera es la adecuada en momentos de lluvia y también conocer cuánta agua salpica a los vehículos, se usan el Scrim y el Splash and Spray Device SSD.
Otro elemento que es vital para facilitar una conducción segura y lo más cómoda posible es el buen estado de la señalización, tanto para las horas de día como de noche. Y es que a través de un equipo integrado en un vehículo en movimiento, Visualise es capaz de valorar completamente la capacidad retrorreflectante de las señales.
Este trabajo contribuye a reducir la siniestralidad en carretera, que muchas veces se produce por una señalización poco visible o confusa. La visibilidad nocturna de la señalización es fundamental en una sociedad como la nuestra, en la que además la media de edad de los conductores aumenta, lo que supone una pérdida de visión. De hecho, el número de víctimas es 3 veces mayor en condiciones de circulación nocturnas que diurnas, incluso aunque se recorra una menor distancia.
Además, debido a la peculiar orografía española, hay tramos de carretera que discurren por grandes puentes y túneles, algunos de los cuales tienen kilómetros de longitud que hacen necesario seguir muy de cerca la posible aparición de grietas, humedades o cualquier otro riesgo que ponga en peligro la infraestructura. El equipo Tunnelings, adaptado a la superficie curva del túnel, es capaz de detectar cualquier anomalía que se produzca con una precisión de un milímetro.
Inversión en innovación 100% española
Toda esta tecnología al servicio de la carretera se ha desarrollado tras años de trabajos y un importante esfuerzo de innovación 100% españo (Fidex), y que también ha contado con la colaboración de varias universidades españolas y otros organismos públicos de innovación como por ejemplo el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
Además, algunas de estas tecnologías patentadas por Euroconsult, no sólo han suscitado interés en nuestro país, sino también en otros mercados con un sector de ingeniería muy maduro, como Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido. Precisamente en estos dos últimos países funcionan con gran aceptación Visualise y Tunnelings, mientras que en economías emergentes de Latinoamérica, como México y Brasil, ya se han puesto cientos de kilómetros de carreteras bajo la supervisión del curviámetro.