BNP Paribas Real Estate aumenta sus ventas en 2013, un año de crecimiento marcado por el sostenido proceso de internacionalización

BNP Paribas Real Estate aumenta sus ventas en 2013, un año de crecimiento marcado por el sostenido proceso de internacionalización
  • La facturación, con 716 millones de euros, crece un 8%. En España ingresó 18 millones
  • Los beneficios operativos se incrementan un 6%, hasta 164 millones de euros
  • 6 de marzo de 2014.- Los ingresos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate en el mundo sumaron 716 millones de euros durante el ejercicio 2013, lo que supone un aumento del 8% respecto a la cifra del año anterior. Según informa la compañía en un comunicado, "este resultado positivo es fruto de la apuesta de la compañía por la internacionalización continua". En España, la facturación se mantuvo prácticamente estable, con 18 millones de €. El negocio estuvo dominado por el inmobiliario de empresa, que representó un 84% del total.
    Philippe Zivkovic, presidente jecutivo de  BNP Paribas Real Estate.
    Philippe Zivkovic, presidente jecutivo de BNP Paribas Real Estate.
    Respecto al comportamiento de 2013, Philippe Zivkovic, presidente ejecutivo de , ha explicado que "BNP Paribas Real Estate alcanzó unos resultados excelentes en 2013, mejorando el comportamiento de 2012. El pasado año fue un ejercicio récord para el inmobiliario de empresa, con más de 300.000 m2 de nuevos proyectos de oficinas iniciados por la línea de negocio de Property Development, la mitad de ellos fuera de Francia y la mayoría ya pre-comercializados. En Transacción, se registró un fuerte crecimiento de nuestro negocio en Alemania y Reino Unido, y muy buena resistencia en Francia. Este año marcó también la continuación de nuestro plan de desarrollo en torno a servicios y al mercado internacional. Se concretó con el lanzamiento de nuestras plataformas en Dubai, Singapur y Hong Kong, dos adquisiciones estratégicas en Alemania de Property Management e Investment Management y la incorporación de aproximadamente 100 especialistas en transacciones en Londres y Alemania". De los  716 millones de  facturación en 2013, el 63% correspondieron a servicios a propietarios (Transacción, Consultoría, Valoraciones, Property Management e Investment Management) y 37% a promoción tanto terciaria como residencial. El 54% de los ingresos provinieron de negocio en Francia y 46% en el resto del mundo (con un 19% de Reino Unido, 13% de Alemania y 7% de Italia). Según la compañía, el 38% en ingresos recurrentes: Consultoría, Valoración, Property Management e Investment Management. Y el negocio estuvo claramente dominado por el inmobiliario de empresa (84%)  frente al 16% de residencial. RESULTADOS POR LÍNEAS DE NEGOCIO Transacción - inmobiliario de empresa (alquiler, venta e inversión): Durante 2013, la facturación por operaciones de inmobiliario de empresa se incrementó un 8% respecto a 2012, con 186 millones de €. Los ingresos crecieron en Reino Unido, Alemania y también en  Italia y España.  En Francia, la reducción en concepto de honorarios fue del 5%, mientras que los precios disminuyeron un 10% y el volumen de mercado un 25%, "lo que pone de manifiesto que la compañía continuó ganando cuota de mercado". Consultoría: La facturación por consultoría mejoró hasta 40 millones de €, un 15% más respecto a 2012. Esta línea de negocio incluye tres tipos de servicios: estrategia inmobiliaria para usuarios, project management (estudios de viabilidad y oportunidad) y occupier management (outsourcing de dirección inmobiliaria), así como la creación y gestión de bases de datos (data rooms) para inversores. Valoración: Con 41 millones de € en 2013, la facturación de la línea de negocio de valoraciones se mantuvo estable respecto a 2012. Los resultados ilustran el predominio de Francia (39%) seguido de Reino Unido (23%) y España (18%). El valor de los activos analizados en los 12 países donde la línea de negocio está presente es de más de 233.000 millones de € y representan una superficie de aproximadamente 311 millones de m2. Property Management: La facturación de property management sumó 92 millones de € en 2013, imprimiendo un incremento del 5,5% respecto a 2012. Como consecuencia del crecimiento orgánico y de dos adquisiciones (en Alemania Imoplan y en los países bajos la actividad de Aberdeen Asset Management), BNP Paribas Real Estate ahora gestiona 35,8 millones de m2 (3,7 millones de m2 más que en 2012). El 60% de esta superficie corresponde a oficinas. Estos resultados hacen de la compañía líder en property management en Europa continental. Investment Management: Con unos ingresos netos de 65,2 millones de €, un 6% por encima de 2012, esta línea de negocio sumó más de 800 millones de € de nuevas inversiones en 2013. A finales de 2013, se aproximaba a 18.000 millones de € el valor de los activos en gestión en Europa (74% de inversores institucionales). En total, esta línea cuenta con más de 100.000 clientes. La adquisición de iii-investment en Alemania en 2013 permitió que ascendiera desde el puesto 17º al 9º en Europa. Property Development - Inmobiliario de empresa: El volumen de actividad en 2013 fue de 874 millones de €, creciendo un 19% (736 millones de € en 2012). Más de 300.000 m2 de proyectos de oficinas fueron iniciados en 2013. La mitad de esta superficie se encuentra en Francia. Residencial (promoción, transacción y gestión de las residencias Studélites y Hipark): De acuerdo las previsiones  de la compañía y los cambios en el mercado inmobiliario residencial en Francia, en 2013 esta línea de negocio alcanzó un volumen de negocio de 423 millones de €, descendiendo un 23,5% respecto a 2012. Los proyectos de nueva construcción también estuvieron en línea con el mercado, con 1.435 unidades iniciadas y un descenso del 25% respecto a 2012.