BNP Paribas Real Estate asesora a Merlin Properties en dos operaciones logísticas valoradas en 42 millones de euros

BNP Paribas Real Estate asesora a Merlin Properties en dos operaciones logísticas valoradas en 42 millones de euros
21 de septiembre de 2018.- valoradas en 42 de millones de euros. Los activos adquiridos se encuentran en Ribarroja, Valencia y en San fernando de Henares, Madrid. Durante el primer semestre del año, BNP Paribas Real Estate ha asesorado operaciones por un volumen de 160 millones de euros, lo que le ha llevado a alcanzar una cuota de mercado superior al 35% en relación al total de la inversión realizada en el sector logístico.

Operación logística en Ribarroja, Valencia

BNP Paribas Real Estate ha actuado como entidad asesora entre Merlín Logística y Pavasal en el proceso de comercialización y compra de una plataforma logística situada en el Polígono Industrial Sector 13, en la localidad valenciana de Ribarroja. Fernando Sauras, director de Inversión de Industrial y Logística de BNP Paribas Real Estate, explica que “es muy satisfactorio para nosotros haber participado en el asesoramiento estratégico global en el que será sin ningún lugar a dudas la plataforma logística de referencia del mercado de Valencia y a empresas como Merlin Properties y Pavasal, lo que nos permitirá seguir creciendo como compañía. Sin duda, la operación pone de manifiesto el creciente interés por la logística, que se está consolidando como una de las áreas de negocio más importantes dentro del sector inmobiliario”. Esta plataforma logística, que pertenece a Pavasal, empresa valenciana dedicada a la construcción y conservación de obra civil e industrial, es uno de los desarrollos logísticos más importantes de Valencia y su área metropolitana. Se trata de una oportunidad de inversión “llave en mano”, que cuenta con una superficie construida de 35.282 m2, con 50 muelles y 3 módulos y que se entregará en el segundo trimestre de 2019. La contratación de espacios logísticos en el mercado de Valencia alcanzó su máximo histórico en 2017 situándose en 161.731 m2, en el primer semestre del 2018 se han alcanzado los 62.351 m2, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. Precisamente, la localidad de Ribarroja se mantiene como la zona más demandada por parte de los usuarios, habiéndose contratado el 40% de las operaciones firmadas a lo largo de 2018 (24.012 m2). La escasez de disponibilidad, unido al buen momento general del mercado, está generando que las diferencias de rentas entre máximos y mínimos se acorten. Mientras las rentas máximas se mantienen prácticamente en todas las zonas analizadas, las rentas mínimas se están incrementando de manera generalizada. La renta prime se mantiene en niveles de 4,35 €/m² en Ribarroja y 4,50 €/m²/mes en el entorno de la fábrica de Ford en Almussafes. En el mercado de inversión, la rentabilidad prime se sitúa entre el 6,0% y el 6,5%.

Operación en San Fernando de Henares, Madrid

BNP Paribas Real Estate también ha asesorado a Merlin Properties en la compraventa de un suelo para el desarrollo de la plataforma logística en San Fernando de Henares (Madrid). El proyecto logístico que se desarrollará tendrá una superficie de 100.000 m². El nuevo parque logístico estará situado en una excelente ubicación, muy cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez, en primera línea de la A-2 y la M-50, y con unas inmejorables conexiones de transporte público, junto a varias líneas de metro, cercanías y autobuses. Se trata de una de las adquisiciones más importantes que realizará Merlín Logística en los próximos meses, dentro del ambicioso plan de desarrollo logístico que se ha marcado la compañía para los próximos dos años. La cifra de contratación en el sector logístico en el mercado de Madrid y su área de influencia alcanzó en el primer semestre de 2018 los 452.000 m2, lo que supone el mejor de la historia desde que hay registros, según los datos del área de Research de BNP Paribas Real Estate. Del total de la superficie contratada en el segundo trimestre, más del 50% (118.000 m2) se ha concentrado en el eje de la A-2, donde se encuentra San Fernando de Henares, una de las zonas donde se están desarrollando las operaciones más importantes. Precisamente en esa localidad, a lo largo del último año, se han llevado a cabo tres operaciones con 42.000 m2, 15.991 m2 y 12.197 m2, respectivamente, consolidando a este municipio como uno de los grandes hubs logísticos en toda España.