- España muestra una tendencia alcista de la propiedad
- La vivienda nueva solo podrá atender la demanda a medio plazo
- La clave del éxito está en profesionalizar la red de ventas y reformular la financiación minorista
Agustín Vidal-Aragón, director general de BBVA Real Estate.
30 de octubre de 2014 - "Aunque desde el inicio de la crisis en España ha disminuido el ratio de tenencia en propiedad de las familias, la incipiente recuperación económica apunta, al igual que en Estados Unidos y Reino Unido, a una tendencia alcista de la propiedad, tal y como está poniendo de manifiesto el aumento de la demanda residencial" ha manifestado el director general de BBVA Real Estate, Agustín Vidal-Aragón, durante su intervención en la 18º edición del Salón Barcelona Meeting Point, durante la mesa de debate que bajo el título '¿Cambio de ciclo? Nuevas estrategias para la gestión activa de la puesta en valor de los activos inmobiliarios ante la reactivación del sector', organizaba KPMG para analizar las claves para transformar el modelo de negocio del sector inmobiliario.
La mesa de debate, moderada por Lluís Recoder, socio de KPMG Abogados, ha contado también con la participación de Juan José Brugera, presidente de Inmobiliaria Colonial, Damià Calvet, director de Incasol, y Javier López Torres, socio responsable de Real Estate de KPMG en España.
Entre los factores que fundamentan su posición, Vidal-Aragón ha señalado el aumento del empleo, el crecimiento de las rentas de las familias, la estabilización de los precios o la flexibilización de la financiación hipotecaria a familias, que en los ocho primeros meses del año se ha incrementado en un 40% respecto a 2013 (según datos del Notariado).
PROFESIONALIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN, SINTONÍA CON EL CLIENTE Y RECONSTRUCCIÓN DEL SECTOR PROMOTOR
Asimismo, Vidal-Aragón ha cifrado el stock de viviendas de viviendas en España disponible en torno a las 500.000 unidades, y ha subrayado la situación de mínimos en la que se encuentra la construcción de vivienda nueva que, aunque de manera heterogénea según las localizaciones, satisfará la demanda sólo a medio plazo.
Para Agustín Vidal-Aragón, la clave del éxito para el nuevo paradigma del sector inmobiliario pasa por la profesionalización de la red de ventas. Además, para BBVA Real Estate, las palancas de mejora de la gestión de los suelos en cartera residen en definir nuevos productos inmobiliarios adaptados a las necesidades del cliente y profundizar en el conocimiento local, y en la reconstrucción del sector promotor, verdadero poseedor del conocimiento y experiencia en el sector.
Por su parte, Javier López Torres, socio responsable de Real Estate de KPMG en España, ha comentado que "la gestión activa a través de la especialización por producto será un elemento clave para la reactivación del sector, lo que permitirá dar valor añadido a determinados activos, y ayudar al impulso de la demanda real de producto". Por su parte, Damià Calvet, director de Incasol, opina que "los planes directores urbanísticos han de ser una herramienta útil para la creación de las condiciones territoriales necesarias para dinamizar la economía y generar ocupación".
Asimismo, esta tarde dentro de las sesiones Barcelona Funds Meeting que incluye el Programa del Symposium, Agustín Vidal-Aragón intervendrá en la que, organizada por el IESE, abordará la relación de los bancos, la SAREB y las administraciones públicas con los inversores internacionales.
En este sentido, el director general de BBVA Real Estate añadirá su visión sobre lo que considera dos mercados potenciales para atraer a los inversores. Por un lado, el de venta de vivienda para alquiler y el de venta de suelos para su desarrollo a través de promotores locales, siendo éstos figura clave para el desarrollo de suelos por su elevado conocimiento y especialización.