Azora lanza un nuevo vehículo multiestrategia europeo que cuenta con un capital de 270 millones de euros y una capacidad de inversión de 500 millones. Este fondo tiene un horizonte de inversión de 5 a 10 años y su objetivo principal es aprovechar las diversas oportunidades que están surgiendo en el sector inmobiliario del sur de Europa, adaptándose de manera flexible a estas circunstancias.
El fondo busca invertir tanto en segmentos tradicionales, como el desarrollo de suelo y el reposicionamiento de oficinas, como en clases emergentes de activos, entre los que se incluyen el desarrollo residencial para alquiler, centros de datos, agricultura, ocio, retail, modelos de vivienda alternativos y residencias de estudiantes.
Para llevar a cabo esta estrategia, Azora cuenta con un equipo de once profesionales que aportan una amplia experiencia en la identificación de oportunidades y la transformación de activos para su reposicionamiento. El objetivo es adaptar estos activos a las necesidades de un mercado dinámico y exigente, que demanda activos de alta calidad gestionados con los más altos estándares de profesionalidad, aportando un valor añadido significativo.
El fondo busca invertir tanto en segmentos tradicionales, como el desarrollo de suelo y el reposicionamiento de oficinas, como en clases emergentes de activos
Esta operación marca el tercer fondo que Azora lanza con una estrategia multisectorial flexible y alcance europeo. La socimi hispania, lanzada en 2014 con un capital de 1,1 mil millones de euros, logró una rentabilidad neta del 19% de TIR durante sus 4 años de existencia, hasta su venta a Blackstone en 2018. Posteriormente, Azora estableció Azora Principals, un fondo invertido al 100% con capital propio y de sus socios, con el objetivo de duplicar la inversión en cinco años. Este fondo ha generado una rentabilidad promedio del 23% en sus desinversiones hasta la fecha.
Cristina García-Peri, socia directora de estrategia y desarrollo corporativo, ha señalado: “En un entorno como el actual, de mayor volatilidad e incertidumbre, los grandes inversores institucionales apuestan por gestores expertos que tienen un profundo conocimiento del sector inmobiliario y un acceso diferencial a oportunidades de inversión. El vehículo de multiestrategia europea que hemos diseñado en Azora permite identificar las mejores oportunidades que surjan en los distintos mercados y sectores, y generar una mayor rentabilidad para nuestros inversores”.
Javier Rodríguez Heredia, cocio director del área inmobiliaria de Azora, ha comentado: “Las nuevas tendencias en la manera de vivir, trabajar, y divertirse van a requerir una gran transformación en la manera que se utilizan y se diseñan los activos. En el entorno macro actual, de mayor volatilidad y tipos de interés más elevados, el rendimiento de los activos inmobiliarios se va a conseguir a través de una gestión activa y profesional. Esta estrategia de transformación, además cumple con los criterios de sostenibilidad y desempeña una función social, valores con los que Azora está altamente comprometida”.