Avalon, asset manager residencial en España, en su mayoría propiedad de Ares Management Real Estate Funds ha firmado con CaixaBank un acuerdo de financiación sostenible para el desarrollo de los dos primeros lotes adjudicados del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid por un importe total de más de 300 millones de euros.
El primero de los dos lotes comprende la construcción de más de 1.700 viviendas en 11 proyectos situados en Valdebebas, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. Por su parte, el segundo lote comprende el desarrollo de más de 1.850 viviendas distribuidas en 12 proyectos ubicados en Valdebebas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.
Los proyectos están diseñados para cumplir con todos los criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad estipulados por los los Green and Social Loans Principles, garantizando de esta manera que el proyecto promueve actividades económicas sostenibles, y ha contado con una Second Party Opinion que valida el alineamiento con los principios de la Loan Market Association (LMA) y el International Capital Market Association (ICMA).
Los 23 proyectos están diseñados de manera que cumplan con los criterios para obtener la calificación sostenible BREEAM GOOD, uno de los certificados de sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzados y líder a nivel mundial, y la calificación energética A, aquella que certifica el máximo nivel en términos de eficiencia energética.
La colaboración de la Comunidad de Madrid y Avalon supone la primera público-privada que se da para fomentar el desarrollo de proyectos en alquiler con el objetivo de hacer frente a la escasez de viviendas a precios asequibles para comunidades de ingresos bajos y medios. Estos proyectos están pensados para ofrecer viviendas en alquiler a precios que son sustancialmente inferiores a los actuales de mercado.
Tras la finalización del desarrollo de estos dos lotes, Avalon y Ares pasarán a gestionar una cartera superior a los 5.600 activos, la mayoría de los cuales serán productos de nueva construcción destinados al mercado de alquiler (Build To Rent). La conjunción entre la gestión profesional, el enfoque cercano, y, fundamentalmente el claro compromiso compartido de Avalon y Ares en materia de responsabilidad social, les convierten en los gestores más adecuados para el tipo de vivienda a desarrollar con el Plan VIVE.
Pablo Paramio, consejero delegado de Avalon, afirma que “el cierre de una operación de financiación sostenible con CaixaBank para el desarrollo de estas promociones es un hito dentro del sector y estamos muy orgullosos de seguir avanzando en nuestro compromiso con la RSC, dando respuesta a una necesidad social mediante la colaboración público-privada desde una perspectiva de futuro más sostenible”.
Alvaro Urbon, Vicepresidente en Ares Real Estate, afirma: “Estamos muy ilusionados de avanzar con Avalon en la expansión y mejora del parque de vivienda de alquiler más asequible y sostenible en la Comunidad de Madrid. El Plan VIVE es una iniciativa pionera y muy necesaria para poder hacer frente a la escasez de viviendas de alquiler a precios accesibles y que nos ayudará a continuar cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar una economía más inclusiva y equitativa”.