Se consolida una tendencia al alza aunque con respecto a septiembre bajan un 15%
22 de diciembre de 2016.- El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en octubre es de 22.581, un 16,8% más que en el mismo mes de 2015, según informa el Instituto Nacional de estadística (INE). El importe medio es de 110.035 euros, con un descenso anual del 1,1%.
La variación mensual del número de hipotecas en octubre sobre el mes de septiembre es del -15,3%. También desciende un -17,7% el importe prestado de octubre con respecto al mes anterior.
“Guerra hipotecaria”
Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de , “la consolidación de la financiación hipotecaria ha sido una de las claves más importantes para el buen momento que vive el sector”, ya que “durante 2016 hemos asistido a una ‘guerra hipotecaria’ que ha puesto en el mercado una amplia oferta de créditos hipotecarios y nuevas formas de financiación como las hipotecas a tipo fijo, que eran prácticamente inexistentes en nuestro país”. Toribio añade que “en estos momentos la banca está muy interesada en conceder hipotecas y eso reactiva el mercado de la vivienda. Además, éste ha sido el año de las hipotecas a tipo fijo que ahora son muy atractivas para el cliente y que a las entidades les permite hacer frente a los mínimos históricos que está registrando el Euribor y a los bajos tipos de interés”.
Resultados por comunidades autónomas
Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Andalucía (4.513), Comunidad de Madrid (3.904) y Cataluña (3.561). Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son Aragón (75,2%), Principado de Asturias (66,9%) y Castilla y Léon (29,0%). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (593,7 millones de euros), Cataluña (450,3 millones) y Andalucía (423,8 millones).
Las comunidades con mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Principado de Asturias (21,8%), Aragón (17,9%) y Castilla y León (10,2%). Por su parte, las comunidades con las tasas más bajas son País Vasco (–34,0%), Comunidad Foral de Navarra (–31,6%) e Illes Balears (–26,1%).
“Después de años de números rojos y de parálisis en el sector, el mercado de la vivienda vive un momento muy esperanzador y todo apunta a que 2016 cerrará con datos muy positivos sobre la actividad del sector que nos devolverán a niveles de 2009, con más de 410.000 operaciones de compraventa y un repunte del 15% en la concesión de hipotecas”, concluye Beatriz Toribio.