socimis

Árima adquiere oficinas en Madrid e inicia la rotación de activos

María Encabo - Periodista |
Árima adquiere oficinas en Madrid e inicia la rotación de activos
Edificio de oficinas Torrelaguna, Madrid.

Árima comienza a rentabilizar su cartera. La socimi ha cerrado el primer semestre del año elevando el su valor un 25% más sobre la inversión realizada, hasta los 402 millones de euros. Una cifra que le permite iniciar su estrategia de rotación de activos. Además, ha registrado un valor neto de su patrimonio por acción de 11,91 euros, lo que supone un 24% superior desde su salida a Bolsa en octubre de 2018.

La Socimi ha concretado la venta de su edificio María de Molina, un activo Clase A con una superficie bruta alquilable de más de 4.000 metros cuadrados, ubicado en el centro de Madrid. El edificio se encuentra alquilado al cien por cien y ha experimentado un aumento significativo de ingresos por renta, multiplicándolos por nueve, gracias a la gestión eficiente del equipo de Árima. Tras cuatro años de crecimiento en su valor, la compañía ha decidido venderlo para materializar su potencial de crecimiento.

Además, Árima ha realizado una adquisición, el activo denominado Torrelaguna, situado en una zona consolidada de Madrid capital. Se trata de un edificio de oficinas con un potencial interesante, adquirido a un precio de 30 millones de euros y completamente alquilado. Con esta compra, Árima aumenta su cartera en más de 11.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 303 plazas de aparcamiento, generando una rentabilidad destacada.

Por otro lado, Árima ha anunciado un acuerdo de alquiler para su activo estrella, Botanic, con una multinacional de primer nivel que establecerá su sede central en este innovador edificio. El contrato se formalizará en el último trimestre del año.


Incremento del volumen alquilado y de los ingresos por rentas

Árima sigue apostando por su estrategia de adquisición y reposicionamiento de edificios Clase A, propiciada por un contexto de escasez de espacios de calidad en Madrid.

La Socimi ha informado que, además del edificio María de Molina mencionado anteriormente, otros inmuebles que han concluido su proceso de reposicionamiento y se encuentran alquilados al cien por cien son Habana, Ramírez de Arellano y la nave industrial Guadalix. Esto ha generado ingresos por renta por un total de 3,9 millones de euros durante el semestre, lo que representa un incremento del 40% en términos comparables (like-for-like) respecto al mismo periodo del año anterior. Gracias a estos alquileres, la Socimi ha podido reportar un EBITDA positivo durante dicho periodo.

La Socimi muestra confianza en el potencial de crecimiento adicional de su cartera, estimándolo en un 110% en términos de aumento de renta por alquiler. Durante este semestre, el activo Cadenza ha finalizado su proceso de reposicionamiento, ofreciendo ahora 14.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en un edificio de oficinas de Clase A, ubicado en un submercado consolidado de Madrid. Por su parte, los proyectos Pradillo y Dune, que suman 25.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, continúan avanzando en su fase de reposicionamiento.

En total, la cartera de Árima está compuesta por diez activos, de los cuales nueve son oficinas y uno es una nave industrial. Todos estos inmuebles destacan por su alta calidad, sumando en conjunto más de 113.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 1.558 plazas de aparcamiento en Madrid.


Fortaleza de balance y oportunidades de inversión

La Socimi afirma que sigue manteniendo un sólido balance, con un nivel de apalancamiento bajo para su sector, del 22,7% LTV (Loan-to-Value), con unas condiciones de financiación muy ventajosas y sin vencimientos relevantes a medio plazo.

Con visión largoplacista, Árima sigue monitorizando el mercado en busca de oportunidades de inversión y actualmente tiene una posible adquisición en fase avanzada que representa una inversión total de 40 millones de euros (incluido capex).


Certificaciones sostenibles

La Socimi ha alcanzado el 50% de su cartera con las certificaciones LEED y BREEAM y tiene como objetivo que el 80% de sus activos estén certificados con LEED, BREEAM y WELL para el año 2025. Todos sus inmuebles reflejan su enfoque en sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, tanto en términos de eficiencia energética como en el proceso de transformación que han experimentado para volverse sostenibles.

Árima ha recibido el reconocimiento de importantes organizaciones como la European Public Real Estate Association (EPRA) y el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB). La socimi financia la totalidad de su cartera a través de préstamos verdes y es la única empresa patrimonialista en España que cuenta con la certificación RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors).