Como parte de una inversión total de 100 millones para la adquisición de terrenos y construcción en la ciudad portuguesa de 500 viviendas durante 2021
La promotora ARC Homes acaba de cerrar la compra de terrenos para la construcción en Oporto de un proyecto de 156 viviendas. Su ubicación será en el barrio de Prelada de esta ciudad portuguesa, con excelentes conexiones en tren, autobuses y vías rápidas. Ésta ha sido la primera de tres adquisiciones que la promotora catalana quiere realizar durante 2021. El plan de inversión contempla la compra de terrenos para la construcción de un parque de 500 viviendas en la ciudad con una inversión total de 100 millones de euros.
Jan Maarten Goedemans, CEO de ARC Homes, explica por qué ha escogido Oporto para diversificar geográficamente su proyecto de construcción. "Hemos visto que nuestro negocio aporta valor añadido en Oporto. En Madrid, aportamos menos valor, por los precios que ya maneja el mercado, igual que en Lisboa. En Oporto nos hemos encontrado con un ayuntamiento con ganas de tirar adelante proyectos con ayudas fiscales y agilidad en la tramitación de licencias. En general, se trata de una ciudad en pleno desarrollo de los ‘nuevos’ destinos turísticos y gran polo de atracción de empresas europeas que se instalan allí. Una gran ciudad con un área metropolitana amplia de 1,8 millones de personas, donde podemos comprar suelo a precios razonables”.
Vivienda asequible
"Nuestro proyecto está pensado para el mercado local en búsqueda de una vivienda asequible", explica Goedemans. "Mientras que las empresas inmobiliarias que han invertido en Oporto en los últimos 10 años lo han hecho en hoteles de lujo, en viviendas turísticas y alojamientos de lujo para extranjeros, en complejos de oficinas... prácticamente nadie lo ha hecho pensando en viviendas asequibles. El parque de la vivienda en Oporto está muy anticuado y las entidades financieras nos han recibido con los brazos abiertos. Las familias que nos comprarán son las familias que los bancos quieren financiar".
En Prelada se construirán 156 viviendas con diversas tipologías: "las más pequeñas serán estudios y el resto de 1, 2 y 3 habitaciones. El precio mínimo será de alrededor de 140.000 euros y estaremos hablando de viviendas con un precio medio de alrededor de 220.000 euros. Un precio muy atractivo y competitivo. Queremos responder a una demanda real en Oporto para vivienda asequible", asegura el CEO de ARC.
La venta de esta primera promoción de 156 viviendas se iniciará entre abril y mayo desde una oficina de venta en Oporto. "Hemos fichado un equipo ejecutivo local, una empresa llamada Capital Urbano, liderada por Francisco Rocha Antunes. No pretendemos que una empresa española, construya viviendas españolas, con conocimientos españoles. Vamos a crear una empresa portuguesa, con profesionales portugueses y haciendo viviendas portuguesas para personas portuguesas. Y para ello, necesitamos personas locales. Parece una obviedad pero hemos aprendido de errores de grandes inmobiliarias españolas que lo han pasado francamente mal anteriormente", señala Goedemans.
Grandes terrazas
Viviendas con terrazas, con vistas a parques públicos, espaciosas, de fácil conexión con el centro de la ciudad, cerca de complejos de ocio, centros de trabajo o de educación u hospitales. Éstas son algunas de las características de los proyectos que ya tienen finalizados y comercializándose en Cataluña ARC homes.
"Nuestra idea es trasladar este concepto de vivienda a Oporto con terrazas que son una media entre un 20 o 25% más grandes que nuestra competencia. La máxima expresión de esta visión es nuestro proyecto de Can Mercader en Cornellà. Se trata de un concepto de vivienda que ha estado muy presente durante los momentos más duros de la pandemia y está teniendo una gran eclosión en estos momentos", concluye Jan Maarten Goedemans.