Aquila Capital anuncia que el fondo Aquila Capital Southern European Logistics S.A. SICAV-RAIF (ACSEL), lanzado en enero 2022, ha firmado un acuerdo de exclusividad para dos activos en España ya incluidos en su cartera inicial, reforzando así la inversión sostenida del capital de los inversores. Además, ha constituido una cartera de inversión inicial compuesta por tres activos inmobiliarios logísticos energéticamente eficientes. Dos de estos activos se encuentran en Portugal - Azambuja (superficie neta para alquilar 111.620 m2) y Magellan (superficie neta para alquilar 13.518 m2) - y uno en Italia - Tortona (superficie neta alquilable 51.600 m2).
Los tres activos de la cartera del fondo cuentan con una base diversificada de inquilinos, un plazo medio ponderado de arrendamiento no vencido (WAULT) de 18 años y están alquilados en su totalidad. El fondo ha obtenido un préstamo a largo plazo con condiciones favorables para financiar los dos activos portugueses y, como resultado, cuenta con un apalancamiento global de la cartera del 30%. Esta cifra es considerablemente inferior al objetivo de apalancamiento fijado por el fondo, del 45%.
Tras estas tres adquisiciones, se ha invertido casi un tercio del capital comprometido del fondo, que asciende a 360 millones de euros, desde su lanzamiento en el cuarto trimestre de 2021. Debido a una importante cartera de inversiones potenciales, que incluye tanto proyectos de desarrollo propios de Aquila Group como proyectos de terceros, la dirección del fondo está preparando más adquisiciones y espera desplegar la mayor parte del capital comprometido del fondo este año. El volumen de inversión objetivo (GAV) del fondo es de 1.500 millones de euros con un ratio de endeudamiento máximo (LTV) del 50%.
Como resultado de esta evolución positiva, se espera que los inversores tengan la oportunidad de invertir más capital en el fondo en el segundo semestre de 2023.
Till Schulz-Eickhorst, Managing Director & Head Fund Management Sustainable Infrastructure de Aquila Capital, comenta: "España, Italia y Portugal encierran un gran potencial de crecimiento en el sector inmobiliario logístico en comparación con Europa occidental. Estos países están mostrando tasas de crecimiento significativamente por encima de la media en el e-commerce, lo que resulta en una demanda inmediata de espacio que puede ser utilizado para la logística inmobiliaria. Nuestra fuerte presencia en los tres mercados nos permite disponer de sólidas competencias y acceder a las redes locales. Esto nos permite identificar nuevos proyectos y desarrollar oportunidades de inversión con un elevado potencial de rentabilidad."
Lars Meisinger, Head of Client Advisory International de Aquila Capital, afirma: "Impulsado por las consideraciones relativas a la cadena de suministro y las iniciativas de re-shoring, el desarrollo de propiedades logísticas es vital para reforzar la resiliencia económica. Estas condiciones fundamentales ya han provocado un enorme aumento del interés de los inversores. Con nuestro Southern European Logistics Fund, ofrecemos a los clientes una solución diferenciada para inversiones en infraestructuras sostenibles, respaldada por nuestra sólida presencia local, que se centra en algunos de los mercados de mayor crecimiento de Europa”.
El fondo Aquila Capital Southern European Logistics, un fondo de inversión de capital variable, tiene como objetivo generar una rentabilidad sostenible, a través de una cartera diversificada de activos logísticos de nueva construcción, sostenibles y que cumplan las normas ESG, en países del sur de Europa, entre los que se incluyen Italia, España y Portugal. El fondo invertirá en propiedades situadas en lugares estratégicos, construidas y gestionadas conforme a normas de eficiencia energética y medioambientales. Estos inmuebles generan unos ingresos solidos por alquiler.
Entre los criterios de selección se incluye la proximidad del activo a los centros de transporte, para minimizar las emisiones de carbono relacionadas con el transporte. Asimismo, deben cumplir las normas de construcción sostenible, como las certificaciones BREEAM o LEED, e instalar paneles fotovoltaicos en los tejados. Por tanto, el fondo contribuye de forma directa en la transición energética mundial.