API Profesional, un nuevo sello que protege a los consumidores de servicios inmobiliarios

API Profesional, un nuevo sello que protege a los consumidores de servicios inmobiliarios
Anna Puigdevall, directora general de API España, y Vicenç Hernández, presidente.
El objetivo de la insignia es velar por la ética y las buenas prácticas de los profesionales, así como convertirse en una red de seguridad para el consumidor


Proteger a los consumidores en el desarrollo de sus operaciones inmobiliarias. Este es el objetivo de la Asociación Profesional de los Agentes Inmobiliarios de España (API España), que nace para velar por la ética y las buenas prácticas de los profesionales y convertirse en una red de seguridad para el consumidor inmobiliario en un mercado falto de regulación.

Y es que, tras la liberalización de la actividad inmobiliaria en el año 2000, solo en algunas comunidades autónomas se han aprobado regulaciones específicas. Eso significa que la gran mayoría de las transacciones inmobiliarias se realizan sin las garantías deseables para una operación de la envergadura de una compraventa de un inmueble.

Por este motivo, API España abre sus puertas con la clara intención de crear un estándar profesional elevado. Para poder formar parte de API España, los agentes inmobiliarios deberán someterse al código ético de buena conducta y de buenas prácticas, así como a su régimen sancionador. Además, deberán cumplir con unos requisitos básicos de formación y de experiencia.

Un comité ético formado por juristas analizará los casos de mala praxis denunciados por parte de los consumidores y expulsará, si fuera necesario, a aquellos integrantes que no cumplan el código de buena conducta. Además, los agentes inmobiliarios asociados tendrán acceso a herramientas tecnológicas y formación continuada para que puedan adaptarse a las necesidades de los clientes a la vez que garantizarles la protección que necesitan.

“Estamos convencidos de la necesidad de una asociación global donde todo el mundo que cumpla unos determinados requisitos de profesionalidad y experiencia pueda tener cabida, y que quede amparada bajo un código ético que garantice el mejor servicio a los usuarios finales y un sello de garantía para los profesionales del sector”, indica Vicenç Hernández, presidente de API España.

“Si queremos que nuestra profesión tenga el rango y estatus que se merece debemos dar un paso adelante para crear una insignia que nos una a todos. Formamos parte de una de las decisiones económicas más importantes en la vida de muchas personas y familias, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias”, añade.