Altos niveles de contratación logística en Madrid y Barcelona

Altos niveles de contratación logística en Madrid y Barcelona
10 de julio de 2017.- El mercado inmobiliario logístico está registrando una ola de ocupación en Madrid y Barcelona y ambas ciudades logran altos niveles de contratación de espacios impulsados por el movimiento de los grandes grupos de distribución,  según los datos de Cushman & Wakefield.  Las rentas medias a cierre de junio se incrementan frente al primer semestre del año anterior, aunque el segmento de mayores alquileres se mantiene estático.
Madrid, record de contratación de los últimos 10 años
En Madrid,  se bate récord de contratación de espacios logísticos en los últimos 10 años tanto en el segundo trimestre y como en el  primer semestre del año. Con 260.000 m² alquilados entre abril y junio, los operadores logísticos responden a un clima general de gran actividad de consumo y producción industrial. Los nuevos contratos se centran en la 1ªy 3ª coronas. En la  primera corona están activos los distribuidores de paquetería, principalmente  en Getafe y San Fernando de Henares; mientras que en la tercera corona se buscan grandes espacios para logística de volumen (por encima de 20.000 m²) con buena ubicación. En este segmento del mercado la renta juega un factor clave. En la tercera corona, Cabanillas, debido a los recientes desarrollos en la plataforma SI-20 de nuevas y modernas plataformas logísticas, ha impulsado la contratación del segundo trimestre. La nave Crossdocking, debido a su particular tipología, sigue sin despegar. Sin embargo hay movimiento de operadores que buscan este tipo de naves si son capaces de obtener una flexibilización de sus características principales. Las rentas prime se mantienen estables, sin embargo las rentas medias sí comienzan a recuperarse. En la primera corona la renta media ha crecido un 6% anual y en la 2º y 3º crece un 18%. Los incentivos a la contratación, no obstante, siguen vigentes en el mercado de espacios logísticos. El interés por el suelo es creciente debido a la escasez de producto de calidad y al precio razonable que tienen en las principales localidades.
Barcelona mantiene los niveles de 2016
La contratación de espacio logístico se mantiene en el primer semestre en Barcelona respecto a los resultados del año anterior. En lo que llevamos de año Barcelona acumula una contratación logística de 236.000 m², cifra muy similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Los metros cuadrados contratados en el segundo trimestre están en línea con la absorción de los primeros meses del año, alcanzando 112.000 m² en total. La absorción de la zona del Camp de Tarragona y el Vallès Oriental acaparan dos terceras partes de la contratación del área de influencia de Barcelona. Los grandes grupos de la distribución han alquilado espacios durante este año, llegándose a registrar en sólo seis meses al menos ocho operaciones por encima de los 10.000 m². El formato llaves en mano sigue vigente respondiendo a la baja disponibilidad de proyectos de alta calidad y bien ubicados en el mercado. Las rentas en las zonas prime se mantienen con presión al alza en activos muy concretos. La falta de producto Triple A y el aumento en la demanda por parte de los principales operadores empujará las rentas por encima  de los 6 €/m²/mes de cierre de junio, que ya incorporan un aumento interanual del 9%. Según Ramiro Rodríguez, Associate Director-Head of Research en Cushman & Wakefield Españ,  “el mercado inmologístico está a pleno rendimiento en Barcelona y en ascenso en Madrid. Observamos anticipación por parte de los operadores en Cataluña lo cual ha agotado las mejores localizaciones. Hace un año identificamos en Madrid cierta cautela por parte de los operadores logísticos a la hora de contratar espacio. Hoy por hoy esta cautela es más reducida, a medida que se evidencia la necesidad de espacios para la distribución en España”.