La inversión prevista supera los 120 millones de euros a los que hay que sumar líneas de fondos europeos para la recuperación.
Un gran plató dotado con las últimas tecnologías de producción audiovisual de 6.000 m² diáfanos con una altura libre de 16 metros, que formará parte de un complejo audiovisual y tecnológico denominado Dreamland Studios. Tendrá oficinas, camerinos anexos, otros estudios de menor tamaño, un Water Tank para rodajes subacuáticos, un parque temático basado en realidad virtual inmersiva, un auditorio, un laboratorio de I+D y una academia de formación especializada en audiovisuales, computación gráfica y programación de aplicaciones. Así es el proyecto que Alquimia Venture Capital, firma de capital riesgo, va a promover -a través de la alianza que tiene con Volcano Films y Newport Media Films- con la intención de diversificar la economía de las Islas Canarias, muy vinculada al turismo.
La inversión prevista supera los 120 millones de euros a los que hay que sumar líneas de fondos europeos para la recuperación. El objetivo es iniciar obras antes de que finalice el año y tener los primeros espacios operativos a principios de 2023. Los promotores prevén una creación de 400 empleos directos y más de 1.200 indirectos en la primera fase del proyecto. Además, están tramitando una línea de ayudas europeas vinculadas al cambio de modelo económico y a la digitalización.
El grupo ha adquirido un terreno de 160.000 m² en el norte de la isla de Fuerteventura. Otras islas como Lanzarote, Tenerife o Gran Canaria han mostrado interés por atraer el proyecto y los promotores no descartan ninguna opción de implantación.
Aplicar innovación y tecnología al ocio y turismo
El proyecto integra los espacios de producción cinematográfica y de desarrollo tecnológico con un innovador concepto de ocio: un parque temático basado en experiencias de inmersión total en realidad virtual.
"A través de la última tecnología inmersiva, usando brazos robóticos, gafas, guantes y con la ayuda de entornos ultra realistas creados por ordenador, nuestros visitantes podrán experimentar en un solo día una caída libre en paracaídas, un paseo por la superficie de otro planeta o nadar entre tiburones. Nuestro catálogo estará formado por más de 15 experiencias diferentes para todos los públicos", afirma Carlos Albero, CEO de Alquimia y promotor del proyecto.
La demanda de entretenimiento, que aumenta de forma exponencial, ha hecho que series, películas y videojuegos se hayan convertido en un producto de primera necesidad durante la pandemia. Esta situación, combinada con el atractivo marco fiscal de Canarias, que estimula tanto la producción audiovisual como la creación de videojuegos, hace posible el nacimiento de proyectos como Dreamland Studios.
"La pandemia de la COVID-19 ha generado en 2020 un cuello de botella enorme en el sector de la producción audiovisual. En el momento en que actores y equipos de producción puedan volver a desplazarse con seguridad y libertad, los proyectos que hay pendientes de rodaje van a ser tantos que no va a haber espacio suficiente para acogerlos a todos", afirma Sebastián Álvarez, CEO de Volcano Films y uno de los promotores de Dreamland.
La apuesta por la integración paisajística y la sostenibilidad
"Con la contratación de Idom nuestro mensaje es claro. La integración del proyecto en el entorno y el respeto al medioambiente son prioritarios", afirma José Antonio Newport, CEO de Newport Media Films y vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios.
Idom, multinacional de servicios de ingeniería, consultoría y arquitectura multidisciplinar, ha estado al frente de proyectos como el nuevo estadio San Mames, la ampliación de Universidades en Senega o los edificios corporativos de Idom en Madrid y Bilbao, certificados con Platinum Leed.
"Teniendo la integración paisajística como prioridad, Idom ha creado un espacio que mezcla la arquitectura icónica con la cromática del entorno. Edificios que parecen volcanes, formas sinuosas y vegetación autóctona de Canarias son los elementos utilizados para crear la ciudad del cine, completamente autosostenible gracias a la implementación de tecnologías de producción de energía renovable y a la reutilización de todos los recursos hídricos consumidos", afirma Pablo Benlloch, directivo de IDOM y gestor del proyecto Dreamland.