Aguirre Newman celebra su XX aniversario con el foco en las personas y sus espacios de trabajo
En un evento celebrado en Torre Cepsa, un ejemplo europeo de adaptación de las nuevas sedes realizado por Aguirre Newman Arquitectura
2 de marzo de 2016.- Con motivo del XX aniversario de Aguirre Newman Arquitectura, esta compañía celebró
En un evento celebrado en Torre Cepsa, un ejemplo europeo de adaptación de las nuevas sedes realizado por Aguirre Newman Arquitectura
2 de marzo de 2016.- Con motivo del XX aniversario de Aguirre Newman Arquitectura, esta compañía celebró ayer en Madrid el evento "La transformación en la empresa: espacio y personas" en el que se abordó la gran transformación que tienen que acometer las empresas para adaptarse a unos entornos cada vez más competitivos, globales y cambiantes. Conseguir esa flexibilidad es vital para las compañías y para ello deben actuar sobre su organización, sobre las personas y sobre los espacios.
El evento tuvo lugar en Torre Cepsa, quizá la actuación más innovadora del momento a nivel europeo en un proceso de transformación de estas características , que ha sido desarrollado por Aguirre Newman Arquitectura.
Iñigo Díaz de Espada, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, el presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, recordó los veinte años de trayectoria de Aguirre Newman Arquitectura y destacó el impacto de la tecnología en el modo de relacionarse, de trabajar y de evolucionar las personas. Asimismo, situó los procesos de transformación de las empresas en cuatro ejes: procesos, personas, tecnología y espacios.
Ángel Serrano Ceballos, director general de Negocio de Aguirre Newman y Leyre Octavio de Toledo, directora general de Aguirre Newman Arquitectura, presentaron el informe "De la oficina al laboratorio digital".
Para Ángel Serrano, la transformación de los lugares de trabajo se basa en "crear espacios de inspiración, ya que la inspiración es la base de la pasión y las personas apasionadas son las más creativas, las que propician los cambios". Apuntó algunas de las tendencias en el diseño de las oficinas en los últimos años, como la disminución de la superficie por empleado (en 15 años se ha reducido de 15 m2 a 10,5), o que en 20 años la superficie que ocupan los despachos se ha reducido en un 60% y tienden a desaparecer. "Las empresas más avanzadas no tienen despachos", afirmó.
También destacó el incremento notable de la inclusión de espacios de valor añadido para los ocupantes, como office, gimnasios, restaurantes, informal meeting. "La oficina ha dejado de ser un lugar de trabajo para pasar a ser un centro de relaciones sociales entre profesionales". Serrano también señaló que los espacios destinados a back office también se están reduciendo sensiblemente (pasando de un 8% a un 3,5%) y a la transformación que están sufriendo los espacios de formación, cada vez más pequeños como consecuencia de que la formación es cada vez más específica y online. Al mismo tiempo estos espacios son ahora más multifuncionales.
Por su parte, Leyre Octavio de Toledo identificó dos factores y seis palancas de transformación de los entornos de trabajo del futuro. Los dos primeros son el acelerado desarrollo tecnológico y las demandas de los nuevos profesionales. En cuanto a las palancas, señaló la digitalización de los procesos, la colaboración e interacción, la movilidad (flexibilidad de trabajos, flexibilidad de espacios), la comunicación, la transparencia y la necesidad de entornos saludables para la sociedad y para las personas. "Las oficinas y sedes serán centros de conocimiento y comunicación con espacios adaptados a los requerimientos de los usuarios", sintetizó.
Como ejemplo de estos procesos de transformación, Diego Martínez Caro, director de Gestión y Recursos de Cepsa; Mari Cruz Muñoz, directora de Proyectos de Aguirre Newman e Iñaki Lozano, director general de BICG, expusieron la experiencia llevada a cabo por Cepsa en su nueva sede corporativa, realizada en un tiempo record y que se ha convertido ya en un caso de estudio de integración de procesos, espacios y personas.
"La demanda de las nuevas generaciones" fue otro gran tema tratado en el evento. En el mismo se situó a las personas como eje central del debate . Participaron en esta mesa redonda representantes de Cepsa, Aguirre Newman Arquitectura, Mahou, Google oKreab.
Por último, una lección de superación, liderazgo, fortaleza, cooperación y optimismo a cargo de Sebastián Álvaro, creador de "Al filo de lo imposible" y del alpinista, explorador y comunicador Jesús Calleja.