“Todavía es algo pronto para saber qué efecto va a tener la crisis del coronavirus sobre el sector inmobiliario”
La secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valoración (AEV), Paloma Arnaiz, ha destacado la importancia de que el Gobierno ayudase a clarificar progresivamente en qué medida afectan o no las restricciones laborales del estado de alarma a las distintas actividades del sector inmobiliario.
Según ha declarado a Observatorio Inmobiliario, Arnaiz ve clave que se produzca esta clarificación para que, “por un lado, todos los actores pudieran trabajar con la máxima seguridad jurídica posible y, por otro lado, no se detuviera la producción de un sector que es clave para el desarrollo de la economía española como es el sector inmobiliario”.
Asimismo, desde AEV han valorado de forma positiva el efecto que puedan tener las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente, en relación con la población que se encuentra con mayor riesgo de vulnerabilidad a causa de la crisis producida por el virus COVID-19.
“Creemos que estas medidas pueden ayudar a que la economía se recupere de manera más ágil y eficiente una vez que se haya terminado la crisis”, ha explicado la secretaria general de AEV.
Además, también ha hablado del papel que juega la banca en esta crisis al asegurar que “la política de saneamiento y de provisiones que la banca ha venido llevando en los últimos años, facilitan que en el momento actual dispongan de la liquidez necesaria para afrontar una situación coyuntural como la que nos afecta”.
En cuanto a la recuperación del mercado hipotecario posterior a la crisis del coronavirus, Arnaiz ha asegurado que es necesario tener en cuenta que el sector inmobiliario está íntimamente ligado al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y en general al desarrollo económico del país.
“La compra de una vivienda es una de las inversiones de mayor magnitud que puede hacer una familia y por tanto suele suponer la primera renuncia cuando existen problemas económicos o cuando la familia no tiene suficiente liquidez, por lo tanto todavía es algo pronto para saber qué efecto va a tener la crisis del coronavirus sobre el sector inmobiliario, sobre las transacciones y los precios aunque es evidente que aquellos primeros síntomas de desaceleración de la actividad económica que vivimos ya a finales de 2019 se pueden ver acrecentados por esta situación”, ha explicado.