vivienda

Aedas Homes se alía con 011h para incorporar la madera a sus promociones

Aedas Homes se alía con 011h para incorporar la madera a sus promociones
Interior de la promoción Fioresta, en San Juan de Alicante.
Aedas Homes ha empezado a incorporar la madera en la construcción de sus promociones, y se ha asociado con la constructora 011h, con la que desarrollará su primer residencial en madera en Alicante

Bautizado como Fioresta, y ubicado en el municipio alicantino de San Juan, el edificio contará con cuatro alturas y 51 viviendas sostenibles con baños industrializados. Tendrá una estructura compuesta, principalmente, por paneles de madera contralaminada (CLT), "cuyas características compiten en resistencia, solidez y durabilidad con las estructuras tradicionales de hormigón o de acero, dotando a los inmuebles de la misma consistencia", explican desde la promotora.

El uso de madera en esta promoción permitirá la reducción del 75% de las emisiones de CO2, manteniendo un elevado confort térmico y acústico, control de calidad del aire e iluminación natural. La ventilación cruzada, la carpintería de altas prestaciones térmicas, la aerotermia o el suelo radiante del proyecto también fomentarán su diseño pasivo.

Además, la digitalización e industrialización de los procesos constructivos permitirán reducir los tiempos de ejecución a 15 meses, un 30% menos de lo empleado en una construcción convencional, apunta José Manuel Villanueva, confundador de 011h.

La promotora que lidera David Martínez ha decidido impulsar el uso de madera en sus proyectos para acelerar la ineludible transformación que está viviendo el sector constructor, en la que la compañía está inmersa desde que en 2018 creó su línea de negocio de industrialización. Y es que, como apunta José María Quirós, delegado de industrialización de Aedas Homes, "el uso de la madera será clave para el futuro del sector".

Entre las ventajas de emplear este tipo de material, este experto destaca que se trata de "un material sostenible, muy resistente estructuralmente, flexible y duradero. Además, se alza como un excelente aislamiento térmico, eléctrico y acústico. Y en términos de salubridad, destaca por su capacidad para regular la humedad relativa, mejorando el confort". Por otro lado, "requiere de poca energía para su producción, es 100% reciclable al final de su vida útil y biodegradable, y no sólo no emite CO2 en su fabricación, sino que, por el contrario, lo absorbe".