La compañía destinará una parte de los fondos captados mediante la emisión del bono a amortizar deuda corporativa existente y a potenciar el negocio de la compañía
Aedas Homes ha emitido un bono verde por un importe de 325 millones de euros. La compañía ha completado esta operación a un interés anual del 4% con vencimiento en agosto de 2026. El apetito inversor de este bono se ha traducido en una sobredemanda de más de cinco veces la oferta, entre la que ha destacado la demanda de inversores españoles con más de 100 millones de euros.
La emisión llega con el aval de agencias internacionales de rating. S&P, Fitch y Moody’s han reflejado en sus análisis la calidad crediticia corporativa de Aedas. De esta forma, le han otorgado la más alta calificación del sector promotor con B+, BB- y Ba2, respectivamente. Además, han valorado el riesgo crediticio de la emisión de su bono con una calificación aún mayor: BB-, BB y Ba2.
“Esta operación, realizada en condiciones óptimas, nos permite apuntalar la estrategia de diversificación y optimización de nuestras fuentes de financiación”, subraya María José Leal, CFO de la promotora, quien incide en que “la excelente calidad crediticia de Aedas Homes se traduce en una mayor flexibilidad y opcionalidad en la financiación”.
La compañía destinará una parte de los fondos captados mediante la emisión del bono a amortizar deuda corporativa existente, mejorando así plazos y costes financieros. El resto servirá para potenciar el negocio de la compañía, incluyendo el plan de inversiones. Además, la promotora se compromete a invertir, al menos, el mismo importe de la emisión en proyectos sostenibles que cuenten con las mayores calificaciones existentes desde el punto de vista medioambiental.
“El éxito de esta emisión refuerza nuestra credibilidad en el mercado financiero, premia nuestra capacidad de ejecución del Plan de Negocio y nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental”, explica la directora financiera de la empresa.
De hecho, esta operación se enmarca dentro de la estrategia ESG que la compañía está desarrollando de cara a 2023. En este sentido, prevé que el 60% de sus promociones obtengan la calificación energética 'A', que el 25% de sus viviendas incorpore elementos industrializados, y que el 100% de sus proyectos esté certificado por su propio Libro Verde o cualquier otro sello de reconocido prestigio.
En esta emisión del bono, desarrollada en el mercado de valores irlandés, han participado Goldman Sachs, Citibank, Deutsche Bank, JP Morgan y Bestinver. Además, esta operación lleva aparejada una línea revolving de financiación del circulante (RCF) de 55 millones de euros suscrita entre las entidades financieras anteriores, junto con Banco Santander, BBVA, Société Générale y Banco Sabadell.