La promotora inmobiliaria Aedas Homes y la empresa del sector de la construcción industralizada Arquima se han unido para hacer casas sostenibles, saludables y eficientes energéticamente en Baleares a través de la construcción industrializada en madera, el material más respetuoso con el medio ambiente.
La constructora Arquima será la encargada de levantar los residenciales Maremma en Palma de Mallorca y Eneida Views en Llucmajor -de 26 y 16 viviendas, respectivamente- aplicando un innovador sistema constructivo industrializado basado en estructuras y fachadas formadas por entramados ligeros de madera. Con este tipo de edificación, además de cuidar el medioambiente reduciendo las emisiones de CO2, se reduce el plazo de ejecución de las obras, la generación de residuos y el consumo de agua y de energía.
“Aedas Homes continúa dando pasos firmes para convertirse en una promotora 100% sostenible. Un ambicioso objetivo que estará marcado por la industrialización y el uso de la madera como elemento constructivo cada vez más presente en los proyectos”, asegura José María Quirós, Delegado de Industrialización de AEDAS Homes, quien remarca que la promotora está aliándose con los mejores ‘partners’ en este camino hacia la sostenibilidad total.
Material 100% natural
José María Quirós apunta que hoy es más necesario que nunca cambiar la forma de construir las casas y que, recurriendo al uso de la madera, se abre el camino hacia una nueva construcción: “La madera es 100% natural, el material con menor huella de carbono del sector. Es sostenible. Es reciclable. Su correcta utilización contribuye al cuidado del medioambiente y al bienestar de las personas. Y en Aedas Homes lo tenemos claro”.
Buen ejemplo de este compromiso ambiental de Aedas Homes se reflejará plenamente en el residencial Maremma, que obtendrá el certificado Passivhaus, uno de los mayores reconocimientos de sostenibilidad a nivel internacional y que supone una reducción del consumo energético que ronda el 70% respecto a un edificio convencional.
Superados los tabúes
Según José Antonio González, CEO de Arquima: “El acuerdo entre Arquima y Aedas Homes no hace más que consolidar la tendencia del sector hacia una construcción industrializada y sostenible y sitúa a la madera como un material alternativo. Un material con grandes ventajas medioambientales que impactan en la reducción drástica de la huella de carbono de los edificios. La sociedad española ya ha superado los tabús, totalmente infundados, sobre la madera en la construcción. El crecimiento del sector será exponencial los próximos años y la madera será, sin duda, el material constructivo del siglo XXI”.
Desde Arquima recuerdan que la madera, más allá de su apreciado carácter sostenible, no tiene rival en cuanto a durabilidad y resistencia -por ejemplo, hoy existe edificios históricos de madera como las catedrales con siglos de vida que se mantienen prácticamente inmunes al paso del tiempo- y requiere bajos costes de mantenimiento, dando como resultado edificios saludables y confortables para sus usuarios a la vez que respetuosos con el medioambiente. La constructora comenzará la fabricación de las estructuras de las viviendas de Maremma y Eneida Views en febrero y prevé iniciar el montaje de las mismas sobre el terreno en marzo para entregarlas en el tercer trimestre de 2023.
Con Maremma y Eneida Views, Aedas Homes ya suma tres promociones con cerca de un centenar de viviendas en las que la madera es protagonista. En marzo presentó el primero de estos proyectos, Fioresta, en San Juan de Alicante, y que representa el primer edificio residencial en altura con estructura de madera en la Comunidad Valenciana.