En el caso de Adif, destacan las inversiones en distintas redes de Cercanías y en la adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo
Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han cerrado 2020 con una inversión conjunta de 1.921 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un aumento del 7% respecto al total invertido en 2019.
Adif ha ejecutado inversiones en 2020 por importe de 649 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,8% sobre lo ejecutado en 2019. De esta forma, en 2020 se ha conseguido la mayor ejecución en la red convencional desde que estuvo vigente el Contrato-Programa 2007-2010. Respecto a Adif AV, la inversión ejecutada en 2020 ha alcanzado los 1.272 millones, es decir, un 6% más respecto al año anterior.
En Adif cabe destacar las inversiones realizadas en los núcleos de cercanías de Cataluña, que alcanzaron los 130,7 millones de euros, con actuaciones como la nueva configuración de vías en la estación de Sants (8,3 millones), la implantación del sistema ERTMS y el aumento de la disponibilidad del GSM-R (6 millones), inversión en subestaciones eléctricas (7,2 millones), o la renovación integral entre Maçanet y Caldes de Malavella (1,5 millones). En todo caso, la mayor inversión es la realizada por obras de emergencia para hacer frente a los daños en la infraestructura, muchos de ellos producidos por los distintos temporales sufridos a lo largo del año (80,9 millones).
Por su parte, en las cercanías de Madrid Adif ha invertido en actuaciones por valor de 27 millones de euros, destacando la renovación de vía y electrificación del túnel de Atocha-Recoletos-Chamartín y estación de Recoletos (15,4 millones), la mejora de la estación de Recoletos (2,6 millones), o el proyecto para la mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro (2 millones). Adicionalmente a estas inversiones, cabe destacar los ocho millones de euros destinados por Adif AV a la remodelación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.
La inversión en los distintos núcleos de cercanías se completa con un importe de 7,8 millones de euros en las cercanías de la Comunidad Valenciana, 7,8 en las de Asturias y 9,6 en las de Cantabria.
Asimismo, Adif ha dedicado 96,6 millones de euros a la adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo (tramo Castellbisbal-Tarragona). Por otra parte, ha realizado actuaciones en el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza por importe de 25,2 millones de euros, destacando obras en infraestructura y actuaciones de renovación y de implantación de apartaderos de 750 metros de longitud. Igualmente, se han destinado 21,8 a la renovación de la línea Mérida-Puertollano, 20,9 a la instalación del bloqueo de liberación automática (BLAU) en el tramo Illescas-Navalmoral, 20 a la continuación de la electrificación de la relación Salamanca-Fuentes de Oñoro, 18,3 a la renovación de la Bobadilla- Algeciras, y 16 a actuaciones en estaciones de viajeros.
Del total de la ejecución presupuestaria de Adif en 2020, cabe destacar que 33,4 millones de euros fueron destinados a obras de emergencia (adicionales a los recogidos en cercanías) para hacer frente a los daños en la infraestructura, muchos de ellos producidos por los distintos temporales sufridos tanto en el año 2019 como 2020.
Principales inversiones de Adif Alta Velocidad
En lo que se refiere a Adif AV, el principal volumen de inversión se mantiene en la LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Lubián-Ourense), con una ejecución de 277,8 millones de euros, fundamentalmente tanto en obras de plataforma y de implantación de vía, como de electrificación y señalización. Esto ha permitido la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería en octubre del año pasado.
La LAV de Extremadura ha experimentado un importante impulso en el año 2020, con una inversión total de 140,8 millones de euros. Las actuaciones desarrolladas se centran en la finalización de las obras de implantación de vía y de plataforma en el tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, así como la continuación de las obras de señalización y telecomunicaciones.
Por su lado, la inversión en la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián se ha cerrado con un importe de 132,7 millones, avanzando en la culminación de los tramos de plataforma.
Además, en 2020 se han dedicado 109,1 millones de euros a la Variante de Pajares, especialmente a las obras de vía; 80,6 a la línea de Levante en los tramos La Encina-Xátiva-Valencia y Monforte del Cid-Murcia; 40,8 para la continuación de las obras entre Murcia y Almería; y 31,6 para la línea Zaragoza-Pamplona.