Adif AV ha finalizado la redacción de los tres primeros proyectos constructivos destinados a la transformación de la estación Barcelona Sants y su integración en un nuevo modelo de ciudad. Estos proyectos se encuentran en fase de supervisión y se espera que obtengan aprobación técnica antes de concluir el año en curso. La intención es lanzar la licitación de las obras en el primer trimestre de 2024 y comenzar su ejecución en el último trimestre del siguiente año. La inversión necesaria para llevar a cabo esta reordenación y transformación de la estación y su entorno asciende a más de 125 millones de euros.
La información fue compartida durante una reunión de Adif con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, en la que se presentaron los avances logrados en el último año, las soluciones contempladas en los proyectos constructivos y las próximas etapas de actuación.
La redacción de los proyectos constructivos se llevó a cabo en colaboración con los equipos técnicos del ayuntamiento, que mantuvieron reuniones semanales durante el último año para definir un proceso que abordara aspectos constructivos, operativos ferroviarios y la convivencia de los habitantes locales y los usuarios de la estación. Además, se tuvieron en cuenta las conclusiones de un proceso participativo que involucró a representantes del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes a lo largo de un año y medio, culminando en la presentación del anteproyecto en septiembre de 2022.
Estos tres proyectos de construcción tienen como objetivo convertir a Barcelona Sants en un nodo estratégico de movilidad, enfocado en la sostenibilidad, la multimodalidad y su integración en el nuevo modelo de ciudad, priorizando las necesidades de la comunidad local.
Los proyectos incluyen la remodelación de la Plaza Països Catalans, con la recuperación de su estado original y la incorporación de áreas verdes, espacios de juego para niños y zonas de descanso, en respuesta a las opiniones recogidas durante el proceso participativo con vecinos y comerciantes.
Estos tres proyectos de construcción tienen como objetivo convertir a Barcelona Sants en un nodo estratégico de movilidad, enfocado en la sostenibilidad, la multimodalidad y su integración en el nuevo modelo de ciudad
El edificio de viajeros (Fase 1) contará con una nueva sala de embarque destinada a la alta velocidad, así como la ampliación de las áreas dedicadas a los usuarios de Rodalies. Se crearán dos nuevos accesos a la estación en el eje mar-montaña y se llevará a cabo una reforma en el vestíbulo para reorganizar espacios y estandarizar acabados y materiales.
En el entorno de la estación se priorizarán los espacios de aproximación a la terminal multimodal, tanto para peatones como para vehículos, tras la reordenación del tráfico iniciada por el Ayuntamiento de Barcelona.
El proyecto busca la sostenibilidad al aumentar las áreas verdes y la presencia de árboles, incorporar placas fotovoltaicas en las nuevas cubiertas para la generación de energía renovable, implementar medidas de eficiencia energética y utilizar materiales naturales con bajo impacto en carbono, como granito, madera y metal.
Adif AV ha diseñado una estación que fomenta la permeabilidad y la integración en un nuevo entorno urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando las conexiones peatonales. La prioridad es el peatón, limitando el tráfico rodado en la calle Viriat y eliminando la circulación en la zona norte del Passeig de Sant Antoni, reemplazándola por un espacio público.
Barcelona-Sants se convertirá en una estación multimodal de referencia, accesible para diferentes modos de transporte, incluyendo ferrocarriles de cercanías y alta velocidad. El diseño contempla la movilidad activa y la última milla, con áreas para bicicletas, patinetes y amplios espacios peatonales. Cabe destacar que estas actuaciones contarán con financiación de la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, específicamente para las fases 0, 1 y la remodelación de la plaza de los Països Catalans.