ACI celebra una jornada sobre la transposición de la Cuarta Directiva europea de prevención de blanqueo de capitales
La Cuarta Directiva europea de prevención de blanqueo de capitales contribuirá a la consolidación de un sector inmobiliario más transparente, fuerte y maduro
La nueva normativa hace más rigurosa la ya existente al establecer que las empresa
La Cuarta Directiva europea de prevención de blanqueo de capitales contribuirá a la consolidación de un sector inmobiliario más transparente, fuerte y maduro
La nueva normativa hace más rigurosa la ya existente al establecer que las empresas demuestren requisitos claros de transparencia sobre su titularidad real o reforzar la obligación de proceder a una evaluación de riesgos
17 de octubre de 2017.- La transposición de la Cuarta Directiva europea de prevención del blanqueo de capitales supondrá una modificación del marco normativo vigente en España y contribuirá a reforzar la lucha contra las distintas formas de criminalidad económica. Así se desprende de la sesión formativa sobre la Cuarta Directiva celebrada por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), en la sede de Uría Menéndez en Madrid, con el apoyo de sus siete socios: Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank, y Savills.
Al acto acudió el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá, y contó con la representación de las principales consultoras del sector inmobiliario, además de los ponentes Manuel Vélez Fraga y Joaquín García-Cazorla, socio y abogado sénior de Uría Menéndez, respectivamente, y reconocidos abogados de prestigio.
Según Manuel Vélez, en España “a pesar de que no se ha transpuesto aún la Cuarta Directiva, sí se ha publicado un documento preparatorio para la consulta pública en el que se recoge la implantación de un sistema de “lista negra”. Es decir, desaparecería el concepto de país equivalente o “lista blanca” y se pasaría a tener información proporcionada por la Unión Europea de países de alto riesgo”.
Entre los rasgos principales de la nueva Directiva europea, Manuel Vélez resaltó que ésta “hace más riguroso el marco legal existente al establecer, entre otras medidas, que las empresas demuestren requisitos claros de transparencia sobre su titularidad real además de reforzar la obligación de proceder a una evaluación de riesgos impuesta a los profesionales de diferentes sectores como el inmobiliario, banca, abogacía o contabilidad”.
Para Joaquín García-Cazorla, asociado sénior especializado en asuntos de índole internacional, “la Cuarta Directiva supondrá el fomento y la cooperación internacional en el intercambio de información entre los diferentes Estados Miembros, para detectar y seguir las operaciones s sospechosas, con el objetivo de prevenir y descubrir riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”.
Mediante estas sesiones formativas, ACI busca identificar nuevas tendencias y prácticas en su empeño por resultar de utilidad y aportar valor a sus asociados. De este modo, al promover iniciativas de información sobre las obligaciones legales en materias como la prevención del blanqueo de capitales, ACI contribuye a la consolidación de un sector inmobiliario más transparente y maduro.