oficinas

Madrid, entre los mercados más competitivos de oficinas prime

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Madrid, entre los mercados más competitivos de oficinas prime

El coste neto total de los espacios de trabajo en las mejores oficinas del mundo aumentó un 5,1% en 2025, con un avance adicional del 1,1% en el cuarto trimestre, según el informe Savills Prime Office Costs. Londres West End, Hong Kong y Nueva York Midtown se mantuvieron como los mercados más caros para ocupar oficinas, al sumar renta e implantación.

En este contexto, Madrid se situó como una de las ubicaciones más competitivas entre los principales mercados internacionales, con un coste neto de 704,84 euros por m2 al año en oficinas prime. La cifra coloca a la capital española en el puesto 31 de los 40 mercados analizados por Savills, por debajo de Fráncfort, con 709,37 euros, y por encima de Shenzhen, con 697,48 euros.

El informe sitúa a Londres West End como el mercado más caro, con 3.117,50 euros por m2 al año, seguido de Hong Kong, con 2.108,39 euros, y Nueva York Midtown, con 1.854,80 euros. También superaron los 1.500 euros Tokio, con 1.561,95 euros; Miami, con 1.553,63 euros; Zúrich, con 1.548,24 euros; y Dubái, con 1.538,13 euros. París registró 1.312,51 euros por m2 al año, por lo que prácticamente duplicó el nivel de Madrid.

Por detrás de la capital española figuran Shenzhen, con 697,48 euros; Houston, con 634,75 euros; Berlín, con 634,13 euros; El Cairo, con 626,01 euros; Melbourne, con 573,92 euros; Praga, con 534,01 euros; Guangzhou, con 513,56 euros; Kuala Lumpur, con 497,96 euros; y Varsovia, con 382,37 euros por m2 al año.

Savills señala además que, en Europa, la contratación de oficinas se mantuvo sólida durante 2025, en un mercado marcado por la preferencia de los ocupantes por espacios modernos, eficientes y con mejores credenciales ESG. La tasa de desocupación cerró en el 9% y la consultora prevé para 2026 un crecimiento del 3% en la contratación, apoyado en la búsqueda de calidad y en las localizaciones prime.

Por sectores, el financiero fue el más activo en la contratación global de oficinas prime en 2025, con un elevado volumen de operaciones y una presencia destacada en mercados como Hong Kong. En segundo lugar se situó el segmento TAMI —tecnología, publicidad, medios e información—, que incrementó sus operaciones un 7% en la segunda mitad del año, impulsado por el crecimiento del ecosistema vinculado a la inteligencia artificial y por la competencia por atraer talento especializado.

El informe añade que la mayor parte de las compañías que alquilaron oficinas prime en la segunda mitad de 2025 optaron por ampliar o mantener superficie, un comportamiento que apunta a una continuidad del papel de la oficina dentro de sus estrategias corporativas.

En Europa, tanto la banca como la tecnología elevaron su actividad a lo largo del ejercicio, especialmente en un entorno de mayor resiliencia económica en el sur del continente. Esa demanda se dirigió principalmente a edificios de alta calidad en zonas centrales, una tendencia que, según Savills, está presionando al alza las rentas prime en las principales ciudades y que también se deja notar en España, donde la oferta de producto prime sigue siendo limitada.

De cara a 2026, Gonzalo Zambrano, director nacional de Occupier Solutions en Savills, señala que en España “estamos entrando en un nuevo ciclo de demanda impulsado por los sectores que han concentrado la mayor inversión en los últimos dos años —telecomunicaciones, banca, infraestructuras y energía— a los que se suma el fuerte empuje de start-ups tecnológicas, de salud, fintech o automoción, y defensa”. A su juicio, “estos segmentos serán los principales motores de contratación de oficinas en los próximos meses”.