oficinas flexibles

L'illa & Co, el coworking de Indicesa en Barcelona, triplica su tamaño

María Encabo - Periodista |
L'illa & Co, el coworking de Indicesa en Barcelona, triplica su tamaño
L'illa & Co, coworking en Barcelona.

L’illa & Co, el espacio de business coworking gestionado por Savills Flex y propiedad de Indicesa, ampliará su tamaño hasta alcanzar los 3.100 metros cuadrados debido a su alta demanda y ocupación actual del 100%. Situado en el centro del distrito de negocios de Barcelona, este espacio triplicará su espacio original de 1.000 metros cuadrados en solo dos años, adaptándose a las necesidades de los usuarios y las tendencias del mercado.

La ampliación, que ya está en marcha, incluirá la adición de treinta nuevos despachos privados, una sala de formación para 50-60 personas, nuevas salas de reunión y phone booths, además de zonas de trabajo informal diseñadas para fomentar el networking. También se añadirán un gimnasio, vestuarios, una sala de silencio y una sala de podcast, enriqueciendo la oferta de servicios del espacio.

La ejecución de las obras de ampliación está prevista para el próximo mes de septiembre. Indicesa ha renovado su colaboración con Savills, la consultora inmobiliaria encargada del diseño y ejecución del proyecto, con el objetivo de mantener y elevar el nivel de excelencia en la experiencia de usuario.


Reactivación del mercado de oficinas

Acierre del primer trimestre de 2024, el mercado de oficinas en España mostraba signos de recuperación, registrando un volumen de contratación que supera los de la última década, excepto el récord de 2019. Según el estudio Office Pulse de Savills, Madrid y Barcelona han liderado esta tendencia, mostrando un resurgimiento en la actividad sectorial.

En Barcelona, la contratación en nuevas zonas de negocio aumentó al 43%, con el distrito 22@ representando el 27% de esta actividad. Natalia Montal, associate director de Office Leasing de Savills en Barcelona, lo tiene claro: "Las compañías están recuperando la confianza en los espacios de trabajo".

Además, el stock de oficinas en Barcelona creció a 6,68 millones de metros cuadrados, un aumento del 2,2% interanual, mientras que la tasa de desocupación se situó en el 12%. Respecto a los espacios de trabajo flexiblesBarcelona se posiciona como la cuarta ciudad europea con mayor penetración, alcanzando un 3,5% de presencia en el mercado. Durante el primer trimestre de 2024, la contratación de oficinas flex en la Ciudad Condal creció un 8% en comparación con el mismo periodo del año previo, con un total de 2.303 plazas de trabajo contratadas.