El mercado de oficinas en Madrid ha registrado una contratación de 253.000 metros cuadrados en el primer semestre de 2024, lo que supone un aumento del 5% en relación con el mismo período de 2023 y un 8% por encima de la media del periodo comparable desde 2021, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.
Durante este periodo, un 42% de la superficie contratada correspondió a edificios de grado A, un aumento significativo comparado con el 32% en 2023 y el 26% promedio de 2021 y 2022. Las zonas descentralizadas lideraron la contratación, alcanzando el 47% del total, mientras que el CBD (Central Business District) y el Centro Ciudad sumaron el 45%.
Los precios de alquiler prime en áreas céntricas han alcanzado los 40 euros por metro cuadrado, igualando los niveles de 2007 y 2008, impulsados por la alta demanda y la escasez de productos disponibles.
El sector de espacios flexibles se mantuvo estable, con una contratación del 6% por parte de operadores, cerca del 9% registrado en 2023. Según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), los puestos contratados en estos espacios superaron en un 9% a los del año anterior, con 2,541 puestos en el primer semestre frente a 2,331 en 2023.
"Cerca de la mitad de la superficie contratada ha
sido en edificios de grado A, lo que respalda
la tendencia de apostar por espacios
actuales y sostenibles"
Adriana Gorri, directora de Markets de JLL España, señala: “La mayor certidumbre económica ha impulsado la demanda de oficinas en España durante el primer semestre de 2024, con un continuo enfoque en activos de calidad. Cerca de la mitad de la superficie contratada ha sido en edificios de grado A, lo que respalda la tendencia de apostar por espacios actuales y sostenibles. Asimismo, los datos de los espacios flexibles demuestran que esta tipología de espacios sigue consolidando su posicionamiento como una alternativa para las empresas que buscan conseguir espacios de trabajo que atraigan a los empleados, ya sea por requerimientos de la compañía o porque se quieren instalar en zonas con poca disponibilidad de activos de calidad”.
En el segundo trimestre de 2024, la entrega al mercado de 39.600 metros cuadrados de producto nuevo o rehabilitado, principalmente en zonas descentralizadas y el Centro Ciudad, contribuyó a la reducción de la tasa de disponibilidad del 10,2% al 9,6%.
Entre las operaciones más notables del trimestre, destaca el alquiler de 7.500 metros cuadrados en Julián Camarillo por parte de La Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT) y la ampliación de 4.000 metros cuadrados en Castellana Norte firmada por la Comunidad de Madrid, ambas intermediadas por JLL.