Amancio Ortega prepara una nueva operación en el mercado inmobiliario español a través de su brazo inversor Pontegadea. Según ha adelantado El Economista, el empresario se encuentra en negociaciones con Blackstone para adquirir el inmueble ubicado en el número 662 de la Avenida Diagonal de Barcelona, actual sede del Grupo Planeta, por un importe estimado en torno a 240 millones de euros.
De concretarse, esta sería su mayor inversión inmobiliaria en España desde 2016, cuando adquirió la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones de euros. En los últimos años, Pontegadea ha centrado su actividad en el exterior, limitando sus operaciones nacionales a compras puntuales, como dos hoteles en Palma de Mallorca adquiridos en 2023 por un total de 35 millones de euros.
El edificio, conocido como D Garden 662, fue adquirido por Blackstone en 2018 por 210 millones de euros, tras comprárselo a Inversiones Hemisferio, que lo había desinvertido para hacer frente a una deuda con Banco Sabadell. El fondo estadounidense destinó entonces una inversión de 10 millones de euros para renovar el activo, que cuenta con una superficie total de 27.000 m2.
Se trata de un inmueble emblemático en la capital catalana, diseñado por los arquitectos Josep Maria Fargas y Enric Tous y construido en 1978 para albergar la sede de Banca Catalana. El edificio dispone de nueve plantas y 350 plazas de aparcamiento, y está ubicado en una zona estratégica, entre la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Carles III. Fue el primer inmueble con jardín vertical de Europa, lo que refuerza su valor arquitectónico y representativo.
En cuanto a su ocupación, alrededor de 15.000 m2 están arrendados al Grupo Planeta, mientras que otros inquilinos incluyen compañías como HIP (Blackstone), Antena 3 o Banca Mediolanum.
Esta posible adquisición se enmarca en un contexto de recuperación progresiva del mercado de oficinas en España, tras el impacto de la pandemia y los cambios derivados del teletrabajo. De completarse la operación, se trataría de una de las transacciones más relevantes del segmento en los últimos años, tanto por volumen como por la tipología del activo.
Pontegadea mantiene una fuerte presencia en activos prime tanto en Madrid como en Barcelona, con inmuebles como la Torre Picasso, adquirida en 2011 por 400 millones, o el número 32 de la Gran Vía de Madrid, sede de la principal tienda de Primark, comprado en 2015 por el mismo importe.
Según los datos recogidos por El Economista, el valor de la cartera inmobiliaria de Ortega superaba los 10.000 millones de euros al cierre de 2023, año en el que la filial Pontegadea Inmobiliaria incrementó su valoración un 14%, hasta 10.285 millones, y en el que el holding Pontegadea registró una facturación de 39.646 millones y un beneficio de 7.943 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior. El empresario destina cada año una parte relevante de los dividendos obtenidos de Inditex, donde posee el 59,24% del capital, a nuevas adquisiciones inmobiliarias.