Juan Antonio Gómez-Pintado ha anunciado su renuncia a la presidencia de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) tras casi una década en el cargo. Xavier Vilajoana, quien hasta ahora ha sido vicepresidente primero de APCEspaña y presidente de la asociación en Cataluña, tomará su posición.
Durante una rueda de prensa, Gómez-Pintado ha explicado que su decisión, tomada el pasado agosto, se debe a la necesidad de concentrarse en sus proyectos empresariales personales, incluyendo su cargo como presidente de Vía Ágora y su nueva apuesta forestal con el proyecto Lignum Tech Forest. Este último busca impulsar el uso de la madera en el desarrollo de proyectos inmobiliarios para agilizar los procesos de construcción, apostando por un modelo más sostenible y eficiente.
El hasta ahora presidente de la Asociación ha indicado que la principal razón para abandonar su rol es la "falta de tiempo" necesaria para dedicarse a nuevas líneas de negocio. Aunque, ha declarado que no se va a desvincular del sector: "Me quedo en la parte de innovación, al frente del Clúster de Innovación, para empujar la industrialización". Además, ha defendido los logros obtenidos durante su mandato, destacando el compromiso de APCEspaña con la transformación y modernización del sector mediante la industrialización y digitalización, incluyendo cambios legislativos y normativos esenciales para catalizar el mercado inmobiliario.
El cambio de liderazgo será efectivo a partir del próximo 7 de octubre. La decisión, conocida solo por su entorno más cercano hasta hoy, ha sorprendido a los asociados y entidades con las que trabaja habitualmente la asociación, incluido el Ministerio de Vivienda.
Juan Antonio Gómez-Pintado, una década al frente de APCEspaña
Gómez-Pintado ha agradecido el apoyo recibido durante su mandato y ha destacado el crecimiento y la recuperación del sector tras la crisis, incluyendo la duplicación del número de asociados en APCEspaña y la mejora de la imagen del sector. "Es una decisión responsable porque dejo la presidencia en buenas manos con una capacidad de respuesta necesaria", ha afirmado, refiriéndose a su sucesor, Vilajoana. El cambio en la dirección no implicará elecciones inmediatas, ya que el relevo se realiza dentro del mandato actual, que se extenderá hasta noviembre de 2026. Vilajoana deberá combinar sus funciones en la asociación catalana con las de la asociación nacional.
Juan Antonio Gómez-Pintado, que asumió la presidencia de ASPRIMA (Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid) en octubre de 2014 y se hizo cargo de APCEspaña en abril de 2015, ha sido clave en la recuperación del sector inmobiliario tras la crisis. Durante su gestión, la asociación enfrentó una situación crítica, logrando no solo recuperar a los miembros dados de baja sino también duplicar el número de asociados. Además, trabajó por mejorar la imagen del sector, buscando cambiar el discurso y transformar el modelo hacia uno basado en la innovación, la industrialización y la defensa del medio ambiente.
Entre sus logros, Gómez-Pintado ha destacado, y celebrado, la modificación de la normativa ECO, pero no ha podido evitar lamentar el no haber avanzado más en la Ley del Suelo, considerada esencial para resolver los problemas de urbanismo en España. Ha reiterado su llamado a un pacto de Estado con criterios técnicos que aborde adecuadamente la problemática de la gestión y la escasez de suelo en el país.