logística

Villena proyecta un campus logístico y de datos sobre 332.000 m2 de suelo industrial

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Villena proyecta un campus logístico y de datos sobre 332.000 m2 de suelo industrial
imagen del proyecto.

El Ayuntamiento de Villena y la promotora L14 REIS han presentado el proyecto del Campus Logístico de Datos de Villena, que ocupará 332.000 m2 de suelo industrial en el área del polígono Casa del Padre. La iniciativa contempla la implantación de operadores de centros de datos, empresas tecnológicas y operadores logísticos, en el marco del Nodo Logístico Levante Interior, vinculado a la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo.

La promotora prevé el inicio de las obras de urbanización de forma inminente, con un plazo de ejecución estimado de dos años, una vez que el consistorio apruebe en el próximo pleno ordinario la renuncia a la gestión directa para designar a L14 REIS como agente urbanizador exclusivo.

El proyecto cuenta con la colaboración del despacho Q+C Arquitectura y Ciudad, con sede en Villena, y la consultora legal y estratégica Pygmalion Group. Desde la promotora señalan que cada semana reciben interés de operadores de data centers que solicitan información sobre la iniciativa, lo que pone de manifiesto la atención del sector hacia este emplazamiento.

Por su parte, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, destacó que el desarrollo supondrá la puesta en marcha de nuevo suelo industrial con una calificación que ya permite la implantación inmediata de este tipo de actividades. El edil de Industria, Javier Martínez, subrayó que la actual catalogación agilizará los plazos de urbanización y comercialización, y remarcó que el polígono se caracteriza por ofrecer un gran parcelario, con una parcela principal de 80.000 m2 y otras de menor tamaño, adaptadas a usos mixtos de carácter logístico y tecnológico.

Villena dispone, además, de condiciones técnicas favorables para la implantación de centros de datos, como el paso de la infraestructura principal de fibra óptica por el término municipal, capacidad eléctrica suficiente y sistemas de refrigeración que permiten un funcionamiento sostenible.