Panattoni, el promotor inmobiliario especializado en el sector logístico-industrial en Europa, ha anunciado la adquisición de cinco almacenes en el parque logístico-industrial Arasur, ubicado en Álava, una región destacada por su importancia industrial en España. Estos almacenes suman 85.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y están actualmente ocupados por inquilinos de alta categoría. Adicionalmente, Panattoni ha revelado planes para desarrollar un sexto almacén de 21.000 metros cuadrados (SBA), que contará con la certificación BREEAM nivel 'Very Good' y se denominará Panattoni Park Arasur.
Arasur, situado estratégicamente en el cruce de las autopistas AP-1 y AP-68, cerca de la frontera con Francia, es conocido por su buen estado de conservación y sus servicios integrales, que incluyen una cafetería, gasolinera y zonas para el estacionamiento y descanso de camiones. La cercanía a la fábrica de Talgo también enriquece su valor.
El nuevo almacén en Panattoni Park Arasur, que ampliará el área total construida del parque a 106.000 metros cuadrados, obtendrá la certificación BREEAM nivel 'Very Good', destacando su eficiencia energética y altos estándares de sostenibilidad ambiental y social. Este espacio se podrá subdividir para acoger hasta cinco inquilinos y está diseñado para actividades de riesgo medio 5. Se espera que su construcción comience en el cuarto trimestre de 2024. Además, se realizarán mejoras técnicas en los cinco almacenes existentes, incluyendo la instalación de cargadores para vehículos eléctricos y la búsqueda de la certificación BREEAM ‘en uso’ para estos.
La terminal intermodal creada en 2021, que conecta Arasur con el Puerto de Bilbao, facilita la descarga y distribución de mercancías, mejorando la eficiencia logística del área. Este desarrollo contribuirá significativamente a la disponibilidad de activos logísticos en la región, proporcionando un impulso económico y mejorando la infraestructura local.