Banco Santander ha otorgado un préstamo verde, la primera financiación de este tipo concedida por la entidad para un desarrollo logístico en España antes de su comercialización, al nuevo proyecto de Newdock situado en la Plataforma Central Iberum, en Illescas (Toledo). Este tipo de préstamo se caracteriza por su enfoque en proyectos que no solo son económicamente rentables, sino que también cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
El desarrollo ya en construcción abarcará 82.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios, con tamaños que varían entre 15.000 y 52.000 metros cuadrados. La plataforma logística se está desarrollando según los estándares de Newdock, incluyendo oficinas equipadas y certificación WELL para bienestar, además de accesos diferenciados para vehículos ligeros y pesados, con un enfoque particular en la sostenibilidad y el bienestar de los ocupantes. El proyecto aspira a lograr la certificación LEED Platino, reflejando el compromiso de Newdock con la eficiencia energética y el Acuerdo de París.
El green loan se caracteriza por su enfoque en proyectos que no solo son económicamente rentables, sino que también cumplen con criterios
Se espera que el proyecto esté completado para finales de 2024. Fátima Sáez del Cano, CEO de Newdock, ha valorado este préstamo como un reconocimiento al compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la rigurosidad de su política de inversión en activos logísticos, y ha agradecido la confianza depositada por Banco Santander.
Respecto al volumen del préstamo concedido por el Banco Santander a Newdock, Goldam Sachs, la gigante estadounidense que lanzó en 2021 el vehículo de inversión y gestión Newdock para su desarrollo logístico en la Península Ibérica, no ha dado su autorización para revelar la cifra de financiación.
El hub logístico de Illescas, donde se ubica este proyecto, es reconocido por su consolidación al sur de Madrid, estratégicamente situado en la salida 36 de la A-42, clave para la distribución a nivel nacional, regional y local. Empresas destacadas como Amazon, Toyota, Michelin, DIA, Zalando, FM Logistic, CBL, H&M y Seur, entre otras, ya están instaladas en la zona.