La inversión en activos industriales y logísticos aumentó un 7% en el primer semestre de 2025 (respecto al primer semestre de 2024), mientras que la inversión en el sector inmobiliario comercial en general subió un 4% durante el mismo periodo.
“La corrección de rendimientos está completa en la mayoría de los países, lo que proporciona un entorno más estable. En este contexto, la demanda sigue siendo dinámica”, afirma Craig Maguire, Director de Logística Europea en BNP Paribas Real Estate.
Después de un comienzo lento para los mercados más grandes, la actividad se reactivó en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior en Alemania (+15%), Reino Unido (+71%) y Francia (+15%).
Los activos industriales y logísticos representan una parte importante del mercado inmobiliario comercial, pasando del 15% en 2017 al 26% en el primer semestre de 2025.
En España, la inversión en activos industriales y logísticos fue particularmente dinámica en el primer semestre de 2025. Uno de los mayores acuerdos se cerró en primer semestre de 2025 por 215 millones de euros. Tras subir 155 pb en los últimos dos años, el rendimiento prime logístico se redujo al final de 2024 y se estabilizó en 4,85% en el segundo trimestre de 2025.
En lo que respecta a ocupación, el primer semestre de 2025, el mercado se mostró modesto en los principales mercados europeos comparado con el mismo periodo de 2024. El riesgo de sobreoferta sigue limitado, aunque las tasas de disponibilidad han aumentado en algunos mercados. En conjunto, se sitúan entre un 5% y 6% de media en Europa, mientras que los nuevos desarrollos son estructuralmente escasos.
“El fuerte crecimiento de alquileres de los últimos años se ha desacelerado a un ritmo más lento, +3,8% (a-a) durante el segundo trimestre de 2025, pero la falta de nuevos desarrollos sigue apoyando elcrecimiento de los alquileres en los sectores prime”, resume Craig Maguire.
España comenzó 2025 con un fuerte impulso, con take-up cercano a un récord de más de 1 millón m². Esto convierte a España en uno de los mercados más dinámicos de Europa para la logística. Las tasas de desocupación se mantuvieron bajas en Barcelona y Valencia; en Madrid la vacancia alcanzó el 9%, aunque la oferta futura está disminuyendo.