Irish Life Investment Managers (ILIM) y Aberdeen Investments han adquirido a Hines dos activos logísticos ubicados en el polígono de La Atalayuela, en el distrito madrileño de Vallecas. Esta operación refuerza la presencia de ambos inversores institucionales en uno de los principales enclaves logísticos de última milla de la capital, caracterizado por su cercanía al centro urbano y su conexión directa con la M-40.
La cartera está compuesta por siete módulos logísticos flexibles con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) conjunta de 31.588 m2, distribuidos en dos fases entregadas en 2023 y 2024. Ambos edificios disponen de certificaciones BREEAM en nivel «Excelente» y calificación energética EPC A.
La ubicación de estos activos da acceso a una amplia base de población activa: más de 2,9 millones de personas residen a menos de 20 minutos en coche, y 5,6 millones a menos de 30 minutos. Actualmente, los inmuebles están arrendados a seis inquilinos, lo que proporciona una diversificación operativa que, según las partes, contribuye a la estabilidad de los ingresos generados.
Etienne Allepuz, Senior Transaction Manager de Aberdeen Investments para España y Portugal, ha señalado que “estos activos se adaptan muy bien a las actuales necesidades del creciente mercado logístico en España debido a su ubicación urbana y proximidad al centro de la ciudad”. Asimismo, ha destacado que con esta operación, la compañía alcanza alcanza los 800 millones de euros en activos bajo gestión en la península ibérica.
Por su parte, Paul Baragwanath, gestor sénior de fondos de ILIM, ha afirmado que la adquisición de estos dos activos logísticos en Madrid responde a la estrategia inmobiliaria paneuropea de la firma, al tratarse de inmuebles bien ubicados y con altos estándares en sostenibilidad. Añadió que ILIM prevé seguir desplegando capital este año en sectores y ciudades clave de entrada en Europa.
En la operación, ILIM y Aberdeen han contado con Garrigues como asesor legal; Dokei como asesor técnico; Ramboll como asesor medioambiental; Deloitte como asesor fiscal y financiero; y JLL como asesor técnico y comercial. Por parte de Hines, los asesores han sido Ontier (legal) y EY (fiscal y financiero), mientras que Knight Frank ha actuado como bróker encargado de la venta.