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El mercado inmologístico europeo se encamina hacia un aumento de la contratación para 2025

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El mercado inmologístico europeo se encamina hacia un aumento de la contratación para 2025
La relocalización aparece como probable impulsor del mercado inmologístico a largo plazo.

El mercado inmologístico europeo apunta hacia un potencial crecimiento para 2025. Según el estudio 'European Real Estate Logistic Census', elaborado por la consultora Savills y Tritax EuroBox, inversor en activos logísticos, los players del sector han recuperado su optimismo y se prevé un aumento significativo de la demanda de espacios logísticos, a pesar de las difíciles condiciones operativas que enfrenta el mercado. 

Phil Redding, CEO de Tritax EuroBox, afirma que "Los inquilinos de naves logísticas se enfrentan a nuevas prioridades de negocio que podrían cambiar las reglas del juego, desde el cumplimiento de normativas ESG más estrictas, hasta garantizar la eficiencia energética, pasando por consideraciones en torno a la relocalización y nearshoring. Los activos modernos, bien ubicados y de alta calidad desempeñarán un papel fundamental en el cumplimiento de estos objetivos operativos en un mercado que está en rápida evolución”. 

El estudio, que ha contado con las respuestas de 642 actores del mercado inmobiliario logístico, entre usuarios, inversores, promotores, propietarios, consultores y agentes de toda Europa, muestra que el 53% de los usuarios espera contratar más superficie en los próximos tres años. Un dato que se sostiene con el aumento del 20% de la contratación registrado en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, Kevin Mofid, responsable de Logistics Research EMEA en Savills, señala que persiste una amplia variedad de prioridades para los usuarios que suponen un desafío para promotores e inversores en toda Europa. "La disponibilidad de energía, la automatización y el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad serán las fuerzas motrices del mercado a lo largo de 2025 y en ejercicios posteriores”, apunta Mofid.


ESG y eficiencia energética

Más de la mitad de los encuestados consideraron importantes o muy importantes las categorías vinculadas a los objetivos y normativas ESG, los requisitos energéticos, la robótica, la automatización, la IA/tecnología y la transformación del transporte. El 69% ha destacado los objetivos y normativas ESG como una prioridad clave, reflejando la incertidumbre sobre el alcance de las futuras regulaciones de la UE. 

En el ámbito de la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa ESG, las acciones implementadas por los usuarios de espacios logísticos abarcan iniciativas concretas y medibles en eficiencia energética y reducción de la demanda (44%), disminución de residuos y reciclaje (36%), y utilización de energías renovables (28%). No obstante, el uso de energía de fuentes limpias, que fue el principal objetivo en 2023, ha descendido al tercer lugar, probablemente por la reducción de los costes energéticos.

Respecto a los avances tecnológicos, en los últimos doce meses, el 37% de los usuarios ha invertido en robótica o automatización de almacenes, el 33% en análisis predictivo u optimización y el 28% en vehículos eléctricos, lo cual conlleva un incremento en el consumo de energía. La tendencia hacia la automatización de almacenes se intensificará, dado que el 43% de los encuestados anticipa realizar inversiones en este ámbito en los próximos dos años.

De hecho, debido a la necesidad de modernizar las instalaciones logísticas, el sector está apostando por la electrificación de sus flotas y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. 


Relocalización y mercados

El estudio de Savills y Tritax EuroBox destaca otro factor influyente en el mercado inmologístico europeo. Este es el reshoring, la relocalización de la cadenas de suministro, un hecho que probablemente impulsará el mercado a lo largo de varios años, ya que el 45% de los usuarios encuestados percibe ya este hecho en el horizonte y lo considera potencialmente "transformador" para su estrategia inmologística.

En cuanto a los planes de expansión de los operadores para los próximos tres años, estos se enfocan principalmente en los mercados clave de Europa Occidental. Alemania se mantiene como el destino principal este año, seguido por Francia. España ocupa el cuarto lugar en los planes de expansión de los usuarios de espacios logísticos y el tercer lugar entre los inversores que buscan adquirir activos, siendo mencionada por el 54% de los encuestados después de Alemania (65%) y Francia (56%).

Respecto al tamaño de las superficies de interés, un 58% de los encuestados busca edificaciones que oscilen entre 10.000 y 39.999 metros cuadrados. En particular, los retailers, más que los fabricantes o los proveedores de logística de terceros (3PL), tienden a requerir superficies mayores (más de 40.000 metros cuadrados) y unidades urbanas más pequeñas (menos de 5.000 metros cuadrados), lo cual refleja la evolución continua hacia un modelo omnicanal.