Crossbay, la estrategia logística urbana de la gestora inmobiliaria paneuropea MARK Capital Management, ha vendido un activo logístico de última milla en Barcelona al inversor inmobiliario comercial AB Sagax, que cotiza en la bolsa de Estocolmo, por un importe no revelado.
El activo se encuentra en el Polígono Industrial Carretera del Mig, en L'Hospitalet de Llobregat, situado a 10 minutos en coche del centro de Barcelona y a ocho kilómetros del puerto de la ciudad.
Se trata de una nueva construcción y el almacén cuenta con la calificación BREEAM Excelente. En España, Crossbay ha desarrollado más de 83.500 m² de espacio con calificación BREEAM Muy bueno o superior en siete activos.
El desarrollo incluye una altura libre de techo de 11 metros, oficinas equipadas, un sistema de protección contra incendios (PCI) y 70 plazas de aparcamiento subterráneo. La propiedad se divide en tres módulos, uno de los cuales está alquilado a la empresa española de transporte y logística Nacex.
Situado en el primer anillo logístico de la ciudad, el almacén ocupa una ubicación en la que las tasas de desocupación actuales de los activos de grado A son inferiores al 1%, con un crecimiento medio de los alquileres del 10% en los últimos cinco años. Esto ha impulsado una actividad muy competitiva en los mercados de capitales y ha aumentado el interés de los compradores institucionales que desean acceder a un mercado logístico con una dinámica de oferta y demanda muy atractiva.
"Esta operación es una excelente demostración de nuestra capacidad de desarrollo y de crear valor para nuestros inversores mediante el desarrollo de activos de grado A con las mejores credenciales de sostenibilidad en los mercados con mayor restricción de oferta, además de agregar y modernizar los activos existentes en las ciudades más importantes", ha declarado Marco Riva, director general de Crossbay.
"La venta se ha llevado a cabo tras un proceso altamente competitivo, lo que refleja una oportunidad de inversión muy atractiva para un inversor que desee exponerse a un submercado de difícil acceso, caracterizado por altos niveles de demanda y bajos niveles de oferta", añade Gonzalo Alcover, vicepresidente senior de Crossbay.
El anuncio permite a Crossbay liquidar Crossbay I, el primer fondo paneuropeo de valor añadido de la estrategia, y centrarse en la adquisición de activos en nombre de su último vehículo, Crossbay II.
Crossbay II cerró en el cuarto trimestre del año pasado con 660 millones de libras esterlinas en compromisos de capital, lo que representa una capacidad de inversión total de 1.500 millones de euros, incluyendo el apalancamiento. En línea con el fondo predecesor, el objetivo principal de Crossbay II es invertir en almacenes existentes de un solo usuario con potencial para reformas y programas de inversión centrados en la sostenibilidad, aunque el vehículo también tiene una asignación limitada para buscar oportunidades de desarrollo especulativas.